Santoral: San Jorge, Coyhaique Miércoles 23 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

En Valle Laguna, Lago Frío y Valle Simpson se ejecuta plan piloto de mejoramiento genético bovino

Martes 14 de Diciembre del 2010
* Una de las últimas iniciativas impulsadas por Indap a nivel de crianceros es el nuevo Programa de Inseminación Artificial de terneras, aplicado en forma piloto en Valle Laguna, Lago Frío y Valle Simpson.

Coyhaique-. Un fuerte respaldo al mejoramiento genético del ganado bovino, garantizó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con medidas complementarias enfocadas a aumentar los índices de productividad.

Así quedó de manifiesto luego que el subdirector nacional de Indap, Juan Carlos Domínguez, constatara en terreno la implementación del nuevo programa de Inseminación Artificial, que se aplica en forma piloto en los campos de diez ganaderos y ganaderas de Valle Laguna, Lago Frío y Valle Simpson, con una inversión de tres millones de pesos.

Domínguez estuvo junto al director regional de Indap, Carlos Hennicke, en el predio de la usuaria Ida Violeta Cubillas, para conocer la ejecución del programa, que se enmarca en el plan Aysén de desarrollo ganadero 2010-2014.

Esta técnica tiene un 70% aproximadamente de efectividad por lo que se ejecuta en forma conjunta con la monta natural, aumentando la posibilidad de incorporar nuevas líneas genéticas. En este caso, se trata de Angus rojo y negro, preferido por su maduración temprana, facilidad de parto, rápido crecimiento y valoración de su carne a nivel internacional.

El director regional Carlos Hennicke, explicó que “dependiendo de los resultados de esta primera temporada se determinará la continuidad del programa, que forma parte del modelo de gestión genética y sanitario, junto con el Sistema de Incentivos a la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios y Asesoría Técnica especializada para más de 1.200 usuarias y usuarios”. 

Además, destacó que pequeñas y pequeños ganaderos de la región tienen el 75% de los vientres de la región, por lo que este tipo de programas inciden directamente en el crecimiento del sector criancero.

El programa de inseminación artificial conlleva un fuerte trabajo entre la institucionalidad pública, ganaderas y ganaderos y médicos veterinarios asesores, para fomentar y planificar periodos de encaste, sincronizar celos y detectarlos, lo que implica necesariamente vientres en buena condición y registros, entre otros aspectos.

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881