Santoral: San Jorge, Coyhaique Miércoles 23 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Pescadores de Cisnes y Gaviota reciben nuevos motores para mejorar sus labores de extracción

Martes 12 de Junio del 2012
· La Intendenta Pilar Cuevas, señaló que esta política del Gobierno tiene por objetivo mejorar las condiciones de los pescadores del litoral de Aysén. · En la oportunidad las autoridades invitaron a los pescadores artesanales a participar del segundo llamado de proyectos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que este año contempla 400 millones de pesos.

Puerto Cisnes-. Con mucha satisfacción pescadores artesanales de los sindicatos 1 de Puerto Cisnes, La Unión y Moraleda de Puerto Gaviota recibieron de manos de la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, 11 nuevos motores fuera de borda de un total de 16. 

Esta implementación se origino gracias a recursos entregados por el Consejo Regional de Aysén a través del FNDR y por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal por un total de más de 1.200 millones que se invertirán de aquí a 3 años y que buscan mejorar los equipamientos de trabajo de los pescadores artesanales.

La ceremonia de entrega se desarrolló en la sede del sindicato de trabajadores independientes de la pesca artesanal Moraleda, en la localidad de Puerto Cisnes. Cabe destacar que estos motores fueron elegidos por los propios pescadores teniendo como principal característica el ahorro en un 40 % en combustible. Dagoberto Castillo, Presidente del Sindicato 1 de Puerto Cisnes, expresó que “hay muchos pescadores que quieren volver al mar y que son trabajadores, y en ese sentido las autoridades se han comprometido a que nos van a apoyar, y esta entrega de motores es prueba de ello ya que puedo dar fe de que este equipamiento va ser muy útil para los que trabajamos 11 meses al año y quiero agradecer a las autoridades por esto”.  

Por su parte, Heriberto Sánchez, Presidente del Sindicato Moraleda de Gaviota, indicó que “ojala que este sea el comienzo de muchos proyectos más y que cada pescador tenga acceso a estos beneficios”.

Con este proyecto las organizaciones que representan a un total de 64 socios pretenden mejorar el rendimiento de los costos de combustible y el tiempo en el desarrollo de sus faenas y traslados, además de fortalecer competencias productivas, comerciales, fomentar la diversificación y el cultivo a pequeña escala.

En la oportunidad, la Intendenta Pilar Cuevas, junto al representante de la empresa Recasur comprobaron en terreno el funcionamiento de estos motores junto a los pescadores artesanales.

“Estamos muy contentos de estar con los sindicatos de pescadores artesanales haciendo entrega de esta primera etapa de los proyectos que son un convenio entre el Gobierno Regional y el Fondo de Fomento de la Pesca y felices de concretar un trabajo que surgió desde las bases y que hoy ya vemos concretado, hace un par de semanas hicimos entrega de los primeros cinco motores en Puerto Aysén y ahora culminamos esta entrega para nuestros pescadores de Puerto Cisnes y Puerto Gaviota”.

En tanto, Jorge Díaz, representante de Recasur, explicó las principales características de estos motores, “estos son motores de cuatro tiempos de 50 hp de última tecnología que son computarizados y que se parece mucho a un motor de auto solo que puesto fuera de borda y respecto al rendimiento tienen una economía en combustible que va entre un 30 y 40 por ciento”.   

Al finalizar la jornada, estuvo presente el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien junto a la Intendenta Pilar Cuevas firmaron un convenio de colaboración que trae diversos beneficios para el sector pesquero. “Este convenio nos va permitir inmediatamente comenzar los trámites para comprar y cumplir el compromiso en relación a la máquina de hielo que va permitir proveer a todas las embarcaciones. A esto se suma, la compra de una marmita para tener una infraestructura que complemente el resto de maquinarias y que va significar elaborar productos”, señaló Galilea.

Finalmente, el Subsecretario de Pesca, valoró las gestiones de la Intendenta y el Seremi de Economía, respecto a que la cadena de supermercados Unimarc considere como proveedores a los pescadores artesanales de Aysén, en especial de Puerto Cisnes y Puyuhuapi, lo que según indicó va de la mano con la implementación que está entregando el Gobierno al sector.

Lanzamiento segunda etapa del fondo de fomento para la pesca artesanal

En la oportunidad, también se invitó a los pescadores artesanales a participar de la  segunda etapa de proyectos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal el cual contempla para este año una inversión de 400 millones de pesos, con aporte del Gobierno Regional y Sernapesca y que tiene por objetivo la modernización productiva de caletas; apoyar la   Acuicultura de pequeña escala y repoblamiento Comercialización y comercio sanitario y la   Diversificación productiva. Los plazos para postular son entre el 9 de junio y el 19 de julio.

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881