Santoral: San Wladimir, Coyhaique Viernes 18 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Corte Suprema falla a favor del municipio de Aysén en caso Bono SAE

Miercoles 3 de Octubre del 2012

Puerto Aysén-. El día 26 de septiembre la Corte Suprema emitió un fallo a favor del Municipio de Aysén en la causa por la demanda interpuesta por docentes de la comuna en el denominado caso Bono SAE.

Cabe recordar que en el año 2011 cerca de 120 profesores interpusieron un recurso judicial solicitando se les cancele este bono, lo que generó una disputa judicial que finalmente fue resuelta por el máximo tribunal del país dando la razón a la postura defendida desde un inicio  por el Municipio porteño.

Esta información fue confirmada por la Alcaldesa (S) de Aysén Angélica Oyarzún quien señaló que esta resolución se toma con tranquilidad y cautela, ya que uno de las labores de la administración pública es cautelar los recursos y el patrimonio municipal, pero a la vez también se comprende la postura de los profesores que están solicitando algo legítimo y por lo cual se han buscado los apoyos para poder cancelar este bono, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible contar con estos dineros.

La autoridad comunal agregó que de haber sido desfavorable este fallo, el Municipio habría tenido que cancelar  cerca de 800 millones de pesos, dineros que no se encuentran disponibles en las arcas municipales, por lo que esta resolución se acoge con tranquilidad, dejando de manifiesto el respeto permanente a las resoluciones judiciales y a la institucionalidad vigente.

En el país son muchos los municipios que han sido demandados por este Bono SAE y en su mayoría han sido resueltos en contra de las Municipalidades por lo cual este fallo se podría calificar como inédito en las causas que se han generado por esta arista judicial.

El asesor jurídico del Municipio de Aysén, abogado Tristán Sade manifestó que lo resuelto por la Corte Suprema es un recurso extraordinario y excepcional por lo que no existiría una apelación a futuro sobre este fallo, agregando que esta controversia surge por las distintas interpretaciones que se han sostenido sobre la forma de cancelar este bono y que han significado que casi la totalidad de los Municipios de Chile fueran demandados por esta causa.

Este jurista finalizó señalando que la postura del Municipio de Aysén  desde un principio fue ajustada a derecho y basada en la interpretación que se le dio a instructivos de la Contraloría lo que finalmente fue ratificado por el máximo Tribunal del país.

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881