Santoral: Santa Ema, Coyhaique Sábado 19 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

La mirada ciudadana en los medios de comunicación

Miercoles 28 de Noviembre del 2012


El control social, el creciente interés ciudadano por informarse y la potente corriente de periodismo ciudadano, ya sea a través de las vías tradicionales o mediante las redes sociales, han generado una profunda transformación de ciertos paradigmas informativos, que hoy se traducen en un flujo inmediato y poderoso de noticias que a diario se apoderan de los espacios colectivos y se convierten en hechos altamente demandados por la comunidad.

Y así como puede ocurrir que la ciudadanía prejuzgue muy anticipadamente las cosas y en esa reacción, quizás lógica, pero no siempre acertada, los medios de comunicación también nos vemos de una u otra manera aludidos, cuestionados y sometidos al veredicto popular, la fuerza de esta corriente se instala en el poder que cobran las noticias, los hechos que cotidianamente marcan pautas y generan un fuerte interés ciudadano. Twitter, Facebook o los medios electrónicos tradicionales, han asumido un protagonismo tremendo en este ámbito, pero debemos consignar que los diarios o publicaciones tradicionales, esos que hoy se conocen como “edición impresa”, siguen teniendo un rol gravitante en la formación de opinión pública.

La inmediatez de la noticia y la capacidad casi instantánea que tiene la ciudadanía para formarse su propia opinión sobre diversos acontecimientos, son pautas poderosas que marcan el devenir de los medios de comunicación. La identificación de la prensa con sus audiencias se puede consolidar en un minuto, como así también a través del tiempo, pero la rapidez de las noticias, su desarrollo y sus tendencias, han permitido que se genere un tremendo potencial de seguidores/as.

Por ejemplo en el debate medioambiental, político y valórico, donde la gente juzga si tal o cual medio de comunicación es o no afín a determinada causa, a determinada ideología o corriente filosófica, sólo por las apariciones que tenga uno u otro tema, la gente se identifica o se distancia con un determinado medio de comunicación.

Lo mismo ocurre en el ámbito político-ideológico, donde la intolerancia parece haberse instalado con mucha fuerza, a tal punto que el protagonismo lo están asumiendo los anónimos lectores y lectoras, oyentes y televidentes de los medios escritos, radiales y televisivos y no la fuerza o lo interesante de sus contenidos.

Y es que la costumbre de denostar o calumniar sin dar la cara se ha transformado en una práctica recurrente de muchas personas que simplemente tienen miedo de decir las cosas de frente y se escudan en el anonimato para validar su resentimiento social, su rabia o simplemente sus frustraciones personales y políticas.

Nuestro diario se ha caracterizado por su pluralismo y prueba de ello pueden dar muchas personas, agrupaciones, partidos políticos, credos religiosos, que no tienen obstáculo alguno para expresar sus opiniones en nuestras páginas. Con plena convicción nos sentimos orgullosos de no haber hecho de la censura una práctica de nuestro desempeño periodístico, por tanto, todos quienes quieran dar a conocer alguna información o noticia, tienen el mismo trato.

Claro que es normal y hasta lógico que cuando un medio da cabida a una postura determinada y sus espacios son absolutamente abiertos y no condicionados, se crean simpatías, adjetivaciones que en nuestro caso han generado algunas denominaciones ciudadanas que nos catalogan de ser un diario con una marcada tendencia editorial.

Como no es nuestra misión andar explicando cada detalle que surge subjetiva o perceptivamente de la labor periodística, simplemente queremos ratificar nuestro compromiso con la libertad de expresión, con el pluralismo y con la gente de esta región, la que se ha ido transformando en audiencia cada vez más exigente y controladora de los contenidos noticiosos.

Falta quizás generar espacios de conversación, de encuentro, de unidad, para hacer que esta tendencia sea un aporte colectivo y en definitiva quienes habitan en este territorio, comiencen a asumir un mayor protagonismo en la toma de decisiones, en las tareas que deberán adoptarse para que nuestra región logre sus metas y el gran concepto de desarrollo, ese que tanto se debate teóricamente, se transforme en un aspecto tangible, alcanzable y permanente para los aiseninos y aiseninas.

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881