Santoral: San Marcos, Coyhaique Viernes 25 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

“Tomar el cielo por asalto”

Sábado 9 de Febrero del 2013
por Rodrigo De Los Reyes Recabarren rodrigodlr@patagoniachile.cl



Se cumplió un año desde ese Febrero heroico en que el pueblo de la Patagonia intentó “tomar el cielo por asalto” La distancia que el tiempo pone entre los hechos y sus análisis nos permite una reflexión más reposada, con mayor información y otras miradas para obtener conclusiones, experiencias y lecciones de lo que fueron los momentos más intensos del “Movimiento ciudadano Aysén Tu Problema es mi Problema”

Un año de esa gesta ciudadana, transversal, que algunos califican como revuelta, otros como levantamiento popular y cuando conversamos con los pobladores, con los “actores secundarios” es evidente que existe un descontento generalizado por que la gente "siente" que esos 45 días luminosos en que se intentó cambiar el destino por uno mejor no significaron cosas concretas en sus vidas.

Comparto con matices estas frustraciones y críticas, aún cuando creo que los actores de ese Movimiento, el pueblo movilizado,  no deben olvidar lo principal: la dignidad que significa para el ser humano ser un actor de su propia vida. Un arquitecto de su futuro. Un demiurgo de su destino. Por tanto el análisis no debe ser tan lapidario y castigador. No sé donde desaguará esta bronca, pero sí es evidente que el descontento está instalado en lo más profundo del pueblo patagón.  

No me gustaría volver a ver la región sumida en el caos, en una revuelta sin objetivos claros, donde como siempre el costo lo pagan los que menos tienen. El costo social lo pagan los humildes, los pobres. Es impresionante la cantidad de víctimas que hoy deambulan buscando justicia para sus heridas, mutilaciones, flagelos. Quiero para mis hijos y los hijos de tod@s una Región con oportunidades, amable, tanto cuando hay  sol como también en invierno, en aquellos días azules, de frío, de introspección. 

Los vecinos, sobre todo de Pto. Aysén y otras localidades no han olvidado los momentos en que las Fuerzas Especiales de carabineros -con carros y numeroso contingente- bombardeaban con gases lacrimógenos sus casas. Carabineros de Chile es una Institución permanente de la República y deberá hacer esfuerzos para instalarse nuevamente en el cariño popular y ser una institución querida y valorada, como lo indicaban las encuestas hasta antes de la ocupación por las FF.EE.

Este aniversario de una de las gestas más importantes y señeras de este siglo instaló elementos nuevos para los análisis y reflexiones de los cientistas políticos. Es algo objetivo, pero también reivindicó lo que los pueblos que luchan por su liberación desde los tiempos de Espartaco han aprendido: Unidad en la acción, Dirección única, disciplina y sobre todo que avanzar con el pueblo permite las grandes conquistas sociales. El otro camino, como opción,  es el viejo juego de la política –también romana- “pan, circo, dividir, ganar tiempo parta terminar claudicando ante el poder” Llegará el día en que el pueblo tenga claro estos caminos y con conciencia elija –soberano como es- por cual caminar. ¡Ese día como dice la canción “el Pueblo Unido Jamás Será Vencido!”

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881