Santoral: San Flavio, Coyhaique Miércoles 16 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Sujeto que mató a su hijastra fue formalizado: Defensoría Penal pedirá peritajes psiquiátricos

Viernes 22 de Marzo del 2013


Coyhaique-. La mañana de este jueves fue formalizado René Humberto Cárdenas Fuentes, como autor del homicidio calificado de su hijastra Valeska Mella Nilián de 14 años, hecho ocurrido la tarde del lunes en un predio rural distante 8 kilómetros de Puerto Cisnes.

El procedimiento se realizó en una sala especialmente habilitada en el servicio de cirugía del hospital regional de Coyhaique debido a que Cárdenas Fuentes se encuentra con custodia de Gendarmería y recuperándose de una herida de bala que se auto infirió tras cometer ese crimen. En la oportunidad el juez de garantía Mario Devaud Ojeda escuchó atentamente el relato de los hechos realizado por el fiscal de Puerto Cisnes Alex Olivero Núñez. El persecutor señaló que René Cárdenas actuó con alevosía, agravante que llevó al Ministerio Público a plantear la figura jurídica de homicidio calificado. Precisó que el imputado se llevó a la menor a la fuerza hasta la parte exterior de un inmueble en presencia de su madre y hermanos, y comenzó a amenazar de muerte a todo el grupo familiar.

Luego se llevó a la muchacha hasta un sector apartado y luego de estar fuera del alcance visual de su conviviente, le propinó dos disparos con un rifle calibre 22 que le provocaron a Valeska mortales heridas.

Una vez que la conviviente logró llegar a Puerto Cisnes y dar aviso a Carabineros, personal de la Tenencia realizó un operativo para dar con el homicida, interrogando a su padre y a otros lugareños. Todos los antecedentes recopilados, más el ladrido de unos perros de René Cárdenas, que lo siguieron, llevaron a la policía a ubicarlo tendido en un lugar distante del predio donde ocurrieron los hechos, tirado en el suelo con una herida de bala en la zona torácica.

Tras escuchar detenidamente el relato del fiscal, el juez de garantía le preguntó al imputado si efectivamente habían ocurrido así los hechos, argumentos que Cárdenas Fuentes reconoció en todo momento, sin mostrar mayor actitud de arrepentimiento. De hecho mantuvo su mirada extraviada y solo levantó la cabeza para asentir con monosílabos lo que le iban preguntando.

Una vez terminada esta audiencia, el magistrado determinó en 60 días el plazo de la investigación y decretó además la medida cautelar de prisión preventiva del imputado. Cárdenas deberá comenzar a cumplir su cautelar en la cárcel de Coyhaique en cuanto le den el alta médica. Como defensor asistió el abogado Sebastián Lagos.

Defensoría Pedirá Peritaje Psiquiátrico

Sebastián Lagos, defensor público de Cárdenas Fuentes señaló que quedan muchas diligencias por realizar para aclarar los hechos, “mi representado está en shock y no recuerda lo sucedido, por otra parte, la madre de la víctima declaró que en los días anteriores el imputado se encontraba visiblemente angustiado por problemas de salud que lo aquejaban; asimismo señaló que no se explica lo ocurrido ya que no había violencia intrafamiliar en el hogar y que el imputado no había bebido alcohol (…) por todo ello, solicité la realización de peritajes psiquiátricos para mi representado con la finalidad de aclarar si actuó con sus facultades mentales perturbadas e indagar otros antecedentes”, señaló.

Por otra parte, el defensor comentó que hasta ahora el tribunal sólo tuvo por acreditado la figura de homicidio simple y que Fiscalía deberá acreditar la alevosía y la intencionalidad con la que habría actuado el imputado. 

Comentarios

1
Escrito por: Elisa Gatica, el Mon Mar 25 14:39:45 2013
Pena maxima para este cobarde,Que le quito la vida a una inocente,Con que derecho.
2
Escrito por: Leyko Alcaide P., el Fri Mar 22 06:11:13 2013
ESTE TIPO REPRESENTA UN PELIGRO PÙBLICO, OJALÀ SE PUDRA EN LA CARCEL.

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881