Santoral: San Flavio, Coyhaique Miércoles 16 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Municipalidad de Coyhaique gestiona aplicación del programa de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo”

Sábado 10 de Agosto del 2013
· Método educacional cubano ha beneficiado a cerca de cuatro millones y medio de personas en el mundo.



Coyhaique.- Durante una visita realizada a Santiago, el alcalde Alejandro Huala, se reunió en la Embajada de Cuba con Nilo García Martínez, Consejero Económico y Comercial de Cuba en Chile, para ver la posibilidad de poder implementar en la comuna el método educacional cubano para la alfabetización de adultos “Yo, sí puedo”. En la reunión también estuvieron presentes el director del Departamento de Educación Municipal, Fernando Vera, y la concejala Verónica Figueroa.

Figueroa valoró la iniciativa señalando que “cualquier aporte, sin importar de donde venga, que sea en beneficio de la gente de nuestra comuna, contará con todo mi apoyo y gestiones que estén a mi alcance. El poder contar con un programa como éste, sería un gran adelanto para Coyhaique”.

El alcalde indicó que la idea de implementar este método de educación en la comuna, obedece a la necesidad de poder entregar educación a los adultos y adultos mayores que por diversas razones no tuvieron la posibilidad de aprender a leer y escribir durante su juventud. “En nuestra comuna, y en nuestra región, tenemos personas analfabetas y de ellas, muchas viven en sectores rurales de Coyhaique, por lo que llegar con programas convencionales no es fácil. Por medio de este programa creemos poder llegar a un gran número de personas y brindarles una segunda oportunidad en sus vidas, una oportunidad que sin duda les abriría un mundo de posibilidades”, señaló Huala.

El método “Yo, sí puedo” se aplica bajo la identificación de los alumnos y de sus necesidades así como también se hace necesario un conocimiento amplio de su idiosincrasia, ambos elementos resultan fundamentales para el éxito del programa. Es importante considerar el punto de partida de cada alumno ya que hay diferentes niveles de conocimiento, no todas las personas iletradas son analfabetas puras.

Alejandro Huala indicó que la disposición de trabajar en la implementación y aplicación del programa por parte del gobierno cubano está, ahora sólo queda comenzar a trabajar en un catastro acabado de las personas que serían las beneficiarias y ver cómo obtener los recursos.

“Este programa, obviamente tiene un costo monetario, pero el valor social agregado, el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas bien valen cualquiern esfuerzo presupuestario. Como municipio ponemos la rentabilidad social de nuestras acciones por sobre los costos monetarios que estos puedan tener”, señaló el alcalde, agregando que si bien saben que va a ser una tarea aparte el poder costear el programa, se harán todos los esfuerzos para obtenerlos.

Comentarios

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881