Santoral: San Edgardo, Coyhaique Domingo 20 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Nuevos productos hortícolas se posicionan en el mercado regional

Miercoles 16 de Octubre del 2013
· Gracias a una innovadora forma de cultivo, la horticultora Amanda Rivera, se posiciona en la región, como la primera productora de hortalizas “baby leaf”, llamadas así, por aprovechar las hojas nuevas de las verduras, altamente apetecidas por el mercado gourmet por ser más tiernas.


Coyhaique-.Replicando la experiencia llevada a cabo en la unidad experimental de INIA Tamel Aike, Amanda Rivera, horticultora del sector El Claro, ha logrado posicionarse en el mercado local con una nueva alternativa de negocio, la producción de hortalizas de hojas nuevas.

Bajo la etiqueta, “Secretos de Campo”, sus productos se pueden encontrar a la venta en la Feria Regional Hortícola y en supermercados, con un stock de 100 unidades semanales, destacándose las de hojas de rúcula, mostaza, tatsoi roja, acelgas rojas, entre otras.

En relación a su producción y posicionamiento en el mercado, Amanda Rivera, indica que gracias a la incorporación de nuevas variedades y a la tecnología implementada por INIA Tamel Aike, hoy se encuentra produciendo hortalizas a mayor escala, durante todo el año y con cortos períodos de espera entre cosechas.

“Hemos logrado un tremendo éxito en las ventas. Ahora contamos con una sala de proceso y resolución sanitaria para envasado, a partir de eso, también tenemos etiqueta con información nutricional, cumpliendo con toda las exigencias sanitarias. Lo que nos abre una nueva perspectiva de crecimiento laboral y económico por muchos más meses”.

Esta innovadora apuesta hortícola ejecutada por INIA Tamel Aike, es parte del programa  “Transferencia de tecnologías para el mejoramiento productivo del sistema hortícola regional”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura y financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad que otorga el Gobierno Regional.

En su tercer año de ejecución, María Pía Ruiz, Ingeniera Agrónoma de INIA Tamel Aike, explica que este programa ha logrado cumplir con uno de sus objetivos más relevantes, que es romper la marcada estacionalidad de las hortalizas que existe en la región.

“Lo valorable de este trabajo, es que justamente pretende llevar un aire renovador a los agricultores, mostrándoles que con pequeños cambios en sus cultivos, pueden ser capaces de ofrecer al consumidor un producto de alto estándar, considerando, las dificultades que conlleva nuestra lejanía de los grandes polos de desarrollo agrícola”.

En cuanto a sus proyecciones, Amanda Rivera, relata que esta experiencia ha resultado ser un tremendo empuje para ella como agricultura, debido a que ha aprendido a innovar en la producción de productos envasados extraídos de su propia huerta.

Finalmente, María Pía Ruiz, concluye diciendo, que esta experiencia ha resultado ser muy enriquecedora, tanto para ella como para los agricultores, ya que se ha logrado entusiasmar a un gran número de horticultores con los  excelentes resultados obtenidos a nivel productivo.

“Lo importante es que existe el entusiasmo y los resultados demuestran que es posible llegar a la meta, que no hay que flaquear y se debe trabajar para lograr posicionarse como grandes proveedores de hortalizas en la ciudad”.

Comentarios

1
Escrito por: Leyko Edo., el Wed Oct 16 06:19:43 2013
Felicitaciones al trabajo, en La Junta también contamos con una feria de mujeres hortícolas donde hay infinidad de productos de calidad que podrían ser parte de este mercado.

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881