Santoral: San Anselmo, Coyhaique Lunes 21 de Abril 2014

EL CLIMA

Coyhaique

Hoy








PORTADA DE PAPEL

ENCUESTA

¿Qué medidas debería priorizar la Presidenta Bachelet para Aysén?
Conectividad terrestre de Cerro Castillo al Sur
Medidas subsidiarias para mitigar alto costo de los combustibles y otros insumos
Salario mínimo y pensiones regionalizadas
Creación de Universidad Regional con sello propio
Nivelar asignación de zona a empleados públicos
Más y mejores becas para enseñanza superior
 

SUSCRIPCION

Ingrese solo unos pocos datos y recibirá cada día nuestro diario en la puerta de su hogar

Noticia

Universidad de Magallanes impartirá Enfermería e Ingeniería en Computación en Coyhaique

Jueves 24 de Octubre del 2013
· El denominado Centro Universitario de la Patagonia funcionará en las instalaciones del Liceo Josefina Aguirre Montenegro a partir de marzo próximo.



Coyhaique-. En el Centro Cultural de Coyhaique se firmó el comodato de trabajo que permitirá a la Universidad de Magallanes (UMAG) funcionar en la región en las instalaciones del Liceo Josefina Aguirre Montenegro a partir del próximo año académico.

En el establecimiento educacional operará el denominado Centro Universitario de la Patagonia, en el que se dictarán las carreras profesionales de Enfermería (diez semestres) e Ingeniería en Computación e Informática (ocho semestres).

El alcalde Alejandro Huala, valoró la creación del centro universitario y comentó que también se sumarían carreras de postgrado en diversas áreas en el futuro, como una forma de afianzar la presencia de la educación superior en la región.

“Estamos bastante contentos por poder tener ya un resultado concreto. Desde la firma del convenio hemos avanzado bastante rápido y vemos concretada una posibilidad de estudios superiores para nuestros jóvenes en el ámbito de recuperar la educación pública con entidades públicas. Con esto vamos a ofrecer a nuestros niños una posibilidad cierta de poder continuar estudios superiores”, comentó Huala.

Carreras

Por su parte, el Rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, indicó que “Enfermería es una de las carreras más emblemáticas de la universidad” y que cuenta con cinco años de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta diciembre de 2015.

Junto a Ingeniería en Computación e Informática, ambas carreras “tienen ingreso vía PSU, como todas las carreras profesionales de la universidad”, según indicó el Rector del plantel.

El año pasado, la UMAG Punta Arenas exigía un puntaje mínimo de 475 puntos en la PSU para ingresar a Enfermería y el último alumno ingresó con un corte de 463 puntos. En tanto, el arancel anual de la carrera alcanza los $2.727.000. 

Por su parte, la Ingeniería en Computación tiene un arancel anual de $2.633.000 y está acreditada hasta agosto de 2014.

El Rector Fajardo comentó que, al igual que el total de las carreras universitarias, los alumnos podrán postular a todos los beneficios como becas y créditos existentes en el mercado.

La proyección de la Universidad estima recibir no más de 30 alumnos por carrera, como puntapié inicial de la apuesta regional con alumnos provenientes principalmente de la misma zona, sin descartar que algunos estudiantes se vean motivados para venir a estudiar a Coyhaique.

Implementación

Ambas carreras necesitarán de un importante equipamiento, debido a que Ingeniería en Computación requerirá algunos laboratorios específicos. La situación se repite para Enfermería que necesita varios laboratorios completos y complejos, además de campos clínicos para realizar prácticas profesionales.

En ese sentido, Víctor Fajardo explicó que “pensamos tener acceso a los campos clínicos que es lo principal, aunque con los nuevos hospitales la situación va a ser mucho más simple. Esperamos que la dirección de salud ponga su mejor empeño en ayudarnos a resolver esta temática. También hay que implementar laboratorios y tenemos proyectos basal en el Ministerio de Educación y vamos a utilizar parte de esos recursos para poder comprar todos los insumos que se requieren para poder realizar la carrera tan bien como lo hacemos en Punta Arenas”.

Respecto de la plana docente del establecimiento, el Rector indicó que “vamos a contratar profesores a jornada completa para que estén acá. Es un reto importante y esperamos que la calidad sea la misma que se está llevando a cabo en Magallanes”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Teresa Calvis, aseguró que, a nivel ministerial, “no conocemos cómo va a funcionar, pero tenemos que ver cómo esto se va a articular”.

Sí indicó que una de las funciones de la Seremi será “asesorar al municipio” en el marco del cumplimiento de las normativas emanadas desde el Mineduc. “Todo lo que sume para el beneficio de los jóvenes, bienvenido sea”, comentó.

Comentarios

1
Escrito por: Ramón subiabre, el Thu Oct 24 05:58:52 2013
Aquí hay gato encerrado. Primero, los concejales deberían investigar y que el alcalde demuestre con documentos que acrediten los análisis de terreno que dice que la universidad ha hecho por más de 60 millones y que no le han cobrado nada al munipio (huele a arreglín); y segundo, deberían investigar y que se explique bien a la comunidad en qué consiste este \"comodato\", funcionará gratis a costo del municipio la universidad en el liceo? Si es así los carísimos aranceles deberían ser más bajos para que la gente humilde también pueda estudiar (huele a arreglín esto también). Debería transparentarse todo esto.

Deje su Comentario

Nombre *
Correo Electrónico *
Bilbao #597 Esquina Simón Bolivar, Coyhaique, Chile - Télefono: 67-234881