El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Jornadas de Nefrología: reflejo de la evolución del capital humano y la innovación social en salud
Elizabeth Hellman, nefróloga - Hospital Regional de Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 08-03-2017

Estamos próximos al desarrollo de la octava versión de las Jornadas de Nefrología de la Patagonia, esta vez a través del Primer Coloquio Nefro - Cardiológico de la región de Aysén, actividad que este año verá la luz el jueves 9 y viernes 10 de marzo en el auditórium del Servicio de Salud Aysén.

Estas jornadas se desarrollan ininterrumpidamente desde el año 2010, convirtiéndose en una instancia de carácter académico y multidisciplinario, abocada a todo estamento clínico de la red de salud de Aysén. Este encuentro es patrocinado por el Servicio de Salud local, el Hospital Regional de Coyhaique, el Colegio Médico y la colaboración del cuerpo de voluntariado de los enfermos renales.

En alianza con las unidades de Pediatría y Cardiología, nuestros funcionarios cobrarán vigencia en diversos temas que favorecerán la atención de nuestros usuarios y la idoneidad en el manejo clínico, siendo visitados por máximos oferentes nacionales en la materia, provenientes de los más grandes centros universitarios del país, destacando la directora de la Corporación Nacional de Trasplante –Jaqueline Pefeaur-, cardiólogos de la Universidad de Chile y la presidenta de la rama de Nefrología de la Sociedad Chilena de Pediatría –Pilar Hevia-.

Las patologías renales y cardiovasculares se comportan en la actualidad como pandemia, siendo la enfermedad isquémica coronaria una de las principales causas de muerte en los chilenos.

En tanto, la enfermedad renal  mantiene actualmente en diálisis a más de 17 mil personas; de éstas, 1.600 están a la espera de un trasplante de riñón, aumentando la morbilidad en la población y, en muchos casos, menguando la inserción laboral en la edad media de la vida.

En nuestra región, más de un centenar de personas se encuentran en diálisis, siendo la prevención a nivel de enfermos crónicos diabéticos e hipertensos la principal herramienta para combatir la debacle que estas enfermedades dejan. En ese sentido, desde la salud pública debe llamarse a la población a mantener hábitos saludables con restricción de sal, alta ingesta de agua, cese del tabaquismo y del sedentarismo, todas medidas que ayudarán en la protección cerebro-cardio-renal.

El desarrollo de la cardiología infantil y el impacto precoz a nivel perinatal, permite prever el comportamiento cardiológico de nuestros niños y las eventuales amenazas, por lo cual el trabajo desarrollado localmente durante largos años ha tenido un significativo impacto en la morbimortalidad de nuestros niños.

Paralelamente, el quehacer visionario en Cardiología Adultos, ha favorecido la implantación de diversos dispositivos cardíacos, mejorando la calidad de vida y sobrevida de muchos coterráneos.

La nefrología infantil, desarrollada hace más de 30 años en la región de Aysén, ha sido responsable de corregir oportunamente la evolución de la nefropatía, o bien de enlentecer su progresión, siendo seguida esta población mayor a 15 años por la Unidad de Nefrología, en donde la educación a la comunidad y al cuerpo clínico han sido íconos del desarrollo de esta área.

En esta octava versión, innovaremos con incorporación de workshops a cargo de Enfermería, y centrado en temas cardiológicos.

Un atractivo mayor es el hito con el que coronaremos las jornadas: la charla magistral “Fotosíntesis humana. ¿Una nueva herramienta terapéutica?, la que será dictada por el profesor Dr. José Tomás Egaña, investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Egaña es doctor en Biología Humana de la Universidad de Lübeck, Alemania  y doctor en Farmacología de la U. de Chile, por lo que su charla, abierta a toda la comunidad, refleja nuestro interés en ser un aporte a la ciudadanía en general, dando a conocer iniciativas de carácter mundial, aportando así al incipiente desarrollo científico de la Patagonia

Con gran entusiasmo nos complace extender la invitación a ser partícipes de estas jornadas clínicas que se traducen en una instancia para aprender y transmitir, a través de una propuesta que va en beneficio de nuestro motor como funcionarios públicos en salud: la comunidad de Aysén.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook