El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
''Vacúnate contra la influenza. Te proteges y nos protegemos todos''
María Teresa Ortega Urra - Enfermera Encargada del Programa Nacional de Vacunas
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 15-03-2017

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, contagiosa, causada por el virus Influenza perteneciente a la familia Orthomixoviridae, virus que tiene una alta capacidad de producir epidemias, lo que constituye para el país y también para nuestra región, un problema de salud pública.

Cuando el virus de la Influenza empieza a circular en el ambiente, se produce un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria. Las personas que enferman de Influenza pueden tener complicaciones severas, como Neumonías las que requieren de hospitalización, especialmente en los grupos de riesgo, tales como la población infantil, adultos mayores, personas con patologías crónicas y mujeres embarazadas principalmente.

La higiene adecuada de las manos o su desinfección frecuente es una eficaz medida para evitar la transmisión de la influenza y otras enfermedades infecciosas. Cubrirse la boca al toser o estornudar igualmente contribuye a disminuir la posibilidad de trasmisión del virus.

Todos los años el Ministerio de Salud dispone de la vacunación anual contra la Influenza, para prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves. De esta manera estamos protegiendo a los grupos más vulnerables de nuestra población, para evitar que enfermen gravemente o mueran por esta causa. El año 2016 en nuestra Región ocurrieron 10 Casos de Influenza tipo A, 4 casos graves, 4 de ellos sin vacuna, afortunadamente no tuvimos fallecidos que lamentar por esta causa.

La campaña de vacunación contra la influenza en la Región de Aysén se realiza, al igual que en todo el país, a partir de hoy miércoles 15 de marzo, y se extenderá hasta el 12 de mayo, o hasta alcanzar una cobertura del 90% de la población objetivo. Los grupos definidos por el Ministerio de Salud como vulnerables y que deberán vacunarse son niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses y 29 días de edad, adultos mayores desde los 65 años en adelante, enfermos crónicos como hipertensos en tratamiento, diabéticos, asmáticos, cardiópatas, enfermos renales crónicos, obesidad mórbida, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación y todo el personal de salud.

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos antes mencionados.  En la Región de Aysén se vacunarán alrededor de 32.000 personas, de las cuales 8.500 son niños, y 8.500 Adultos Mayores. Los niños en su mayoría se encuentran acogidos en salas cunas, jardines infantiles y escuelas, y distribuidos por toda nuestra extensa región, ellos serán vacunados en sus establecimientos por nuestros equipos vacunadores capacitados y entrenados en el procedimiento, los que concurrirán a cada uno de estos establecimientos a vacunarlos. Para los niños que no asisten a escuelas o jardines, deberán solicitar la vacuna en el lugar de vacunación más cercano.

Todos los establecimientos de nuestra Red Asistencial de Salud vacunarán en los horarios hábiles de atención, es decir desde las 9.00 a 16.30 horas, aunque es posible que algunos establecimientos puedan extender su horario, e incluso vacunar los días sábados. Al igual que en años anteriores, en la ciudad de Coyhaique se contará con el vacunatorio móvil que se ubicará en los lugares de mayor afluencia de público ( paseo Horn), como también en aquellos de más difícil acceso (la ubicación exacta y los horarios de funcionamiento, serán difundidos a la ciudadanía de manera oportuna, mediante los medios de comunicación). Del mismo modo equipos vacunadores concurrirán a vacunar a los hogares de ancianos, a los pacientes postrados, y a los clubes de adultos mayores y juntas de vecinos que organicen con su centro de salud la vacunación.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook