El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Elecciones en la mira
Elías Muñoz Oyarzo, Colaborador/Columnista - 20-03-2017

Estimados vecinos:

En unos meses más seremos testigos de las campañas presidenciales y parlamentarias. Candidatos se desplegarán por toda la región para contarles sus propuestas y las acciones que emprenderán en caso de ser electos.

Y por eso es una oportunidad para decirles lo que nosotros desde la población necesitamos, más allá de lo obvio, como trabajo, salud, educación y vivienda, que en lo posible debemos procurar la mejora continua y superar los estándares actuales.

También saber que queremos más y mejor participación, que la democracia no se reduce a votar cada tantos años, sino a construir ciudadanía desde nuestras poblaciones, villas y barrios y que para eso requerimos fortalecer los espacios en que las personas comparten. Fomentar y ampliar las unidades vecinales, de la mano de mayores recursos para que las juntas de vecinos y organizaciones funcionales tengan mayor injerencia en los temas ciudadanos. A su vez contar con buenos espacios donde las personas puedan discutir, reunirse y velar por mejores condiciones para los miembros de su organización.

El tema de seguridad vecinal, la construcción de parques y áreas verdes, ciclovías. Buscar por todos los medios posibles que las personas puedan encontrarse con los mismos servicios que existen en el centro, pero en sus propias poblaciones y no tener que dirigirse siempre hacia los mismos lugares donde se concentra la gente. La construcción de una sociedad inclusiva, en que la participación, el pluralismo y la tolerancia nos lleven a construir entre todos, pero especialmente desde la gente y el pueblo, la comunidad y ciudadanía que queremos. No hay que temerle a esa palabra y concepto, por más manoseado que esté, sigue vigente.

Para qué vamos a andar con cosas, la baja participación en las elecciones de todo nivel tiene su correlato en la escasa cooperación que hay en las juntas de vecinos, la baja información que se maneja muchas veces acerca de lo que significa la democracia. Para muchos sólo es ir a votar o en ocasiones ni siquiera eso. La fuerza que tiene el pueblo, los trabajadores, estudiantes, la clase obrera para definir el futuro del país es inmensa, lo que pasa es que nos han adormecido durante tantos años que cuesta despertar, pero ese despertar está ocurriendo con pequeños bostezos cada vez más frecuentes.

Los estándares para los candidatos son una muestra de que las personas no permitirán que cualquiera llegue a su hogar y les venda la “pomá”. No basta con un buen apellido o parecer patrón de fundo, vale más contar con una vida intachable en lo público e incluso en lo privado, cuando aquello afecta lo público.

No será fácil encantar esta vez a los ciudadanos para que voten y para que lo hagan por determinada candidatura, por eso hacemos un llamado a las autoridades a procurar mayor participación ciudadana, participación de verdad y a nuestros mismos vecinos a hacerse parte de las decisiones, a informarse de cómo votan las leyes cada candidato, a conocer su devenir en la vida política y consecuencia, esas son responsabilidades mínimas en democracia. Y por supuesto, a votar, con mayor razón ahora que ya no existe el sistema binominal y que gracias a  ello han aparecido nuevas fuerzas en el espectro electoral.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook