El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
XIV Jornadas de Pediatría Chile-Argentina: Contribuyendo a la formación de niños sanos y felices
Carmen Lucero - Pediatra Hospital Regional de Coyhaique y presidenta SOCHIPE Filial Aysén
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 05-04-2017

Inicio estas líneas haciendo eco de las palabras del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, quien ha declarado “Nuestra visión es la de un Chile con niños y adolescentes más sanos, responsables, comprometidos con la familia, socialmente integrados y felices”.

A los pediatras congregados en la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) les asiste gran preocupación, puesto que nuestros niños registran los más altos índices de obesidad, el mayor consumo de marihuana y alcohol, además de la menor actividad física en el continente.

En cierta manera, esto se traduce en el abandono progresivo de la infancia, por diversos factores que de una u otra forma involucran falta de cuidados parentales, permisividad legal y social, despreocupación e irresponsabilidad  individual y colectiva ante el ambiente que requiere el ser humano para desarrollarse adecuadamente en forma integral.

Tristemente, en nuestra región hemos ido alcanzando estos récords. Debemos disminuir estas cifras uniéndonos a un trabajo comunitario y colaborativo, que incluya a padres, profesores y organizaciones con un objetivo común: el bienestar de los niños, para una futura juventud sana que tenga como fruto a adultos felices.

El desarrollo de la medicina pediátrica en nuestra zona no ha sido fácil, avanzando lento en relación a otros puntos del país. Sin embargo, siempre hemos estado ubicados dentro de los mejores indicadores y tasas nacionales de salud, dado por la dedicación y el trabajo meticuloso del equipo pediátrico, que en su totalidad han procurado entregar el mayor conocimiento y esfuerzo personal en desarrollo científico para lograr estos resultados, aun cuando los recursos tecnológicos eran precarios.

Hemos asistido en los últimos años, a la llegada y desarrollo de diversas especialidades en Pediatría, en respuesta a las necesidades indiscutibles de nuestra  población, caracterizada principalmente por la dispersión geográfica con altos índices de ruralidad. También se ha adquirido mejor tecnología que acompaña este desarrollo y permite avanzar junto al resto del mundo globalizado en la medicina infantil.

Una institución que ha sido testigo y parte de estos avances, es la Sociedad Chilena de Pediatría, corporación científica que pretende reunir a los pediatras y acoger a todas las profesiones afines. En nuestra región está representada por la Filial Aysén, teniendo como objetivo el perfeccionamiento y desarrollo de la Pediatría, el estudio de los problemas relacionados con la salud, educación, los derechos y bienestar del niño y adolescente, y la superación técnica y científica de sus miembros.

Chile -como el largo y angosto país que es- no tan sólo tiene diferencias climáticas, si no también diferencias étnicas, económicas y de salud, características que, en el caso de la Patagonia, son compartidas con nuestro hermano país Argentina.

Bajo este contexto, hace 28 años los médicos pediatras que laboran en los extremos sur de ambos países, decidieron organizar las Jornadas Chileno Argentinas de la Patagonia, que se realizan cada dos años en diversos puntos del territorio, y que este 2017 van por su XIV versión. Este año nos corresponde a nosotros, los pediatras de Coyhaique, acoger y desarrollar este evento.

Nuestra ciudad reunirá a destacados médicos nacionales, regionales e internacionales, que nos expondrán diversos temas de interés para el equipo infantil, como la presencia del connotado neonatólogo Xavier Demestre, médico proveniente de Barcelona, y la del vicepresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Dr. Omar Tabacco. También serán parte de este encuentro la secretaria científica de la SAP; el presidente de la SOCHIPE; y el neonatólogo ampliamente conocido en la región, Hernán Villalón, entre otros.

A este listado se suman médicos del Hospital Regional de Coyhaique, tales como el neurólogo infantil Fernando Pinto y la Dra. Ana Becerra, especialista en neurociencia. Tendremos al destacado pediatra e inmunólogo Arnoldo Quezada, quien nos ilustrará sobre “El Niño y la pintura chilena”.

También se presentarán publicaciones desarrolladas en la Patagonia, estimulando el desarrollo científico descentralizado, de los cuales se premiará a los más destacados. Además, este encuentro ha ampliado sus fronteras, y este año recibiremos una delegación desde Ecuador.

Agradecemos a cuantos han atendido nuestras solicitudes y han colaborado para que de estas Jornadas resulte lo mejor para la salud infantil y nos incentive a seguir trabajando para promover las prácticas que nos conduzcan a una población infantil ¡Sana y feliz!

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook