El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Enfermedades en invierno: La importancia del autocuidado y la cooperación de la comunidad
Adriano Pellegrini, médico urgenciólogo - Hospital Regional de Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 12-04-2017

El invierno se acerca a la región de Aysén, lo que conlleva un aumento en la ocurrencia de enfermedades de origen respiratorio, viéndose afectados especialmente ancianos y niños. Esto se manifiesta en un aumento en las consultas médicas, por lo que todos los años se activan planes de contingencia sanitaria para poder responder a esta situación, pero lamentablemente esto no basta; para lograr pasar un buen invierno desde el punto de vista sanitario, es fundamental la cooperación de la comunidad.

En efecto, según el reporte estadístico del Minsal, durante la primera semana de abril, fecha en que inició la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Coyhaique, un 23,2% de los casos atendidos en la Unidad de Emergencia del HRC corresponden a enfermedades respiratorias, lo que se traduce en 387 personas; esta cifra ha aumentado en más de tres puntos porcentuales en relación al mismo período del año 2016, donde se atendieron a 339 usuarios por dichas causas (20,25%).

El autocuidado y los hábitos saludables ayudan de manera importante a que las personas enfermen menos. Con esto además se logra un beneficio en el núcleo familiar, protegiendo a las personas vulnerables. El no fumar o no hacerlo dentro del hogar, la adecuada ventilación de la vivienda, el uso de leña seca y el lavado de manos nos protege de las enfermedades y evita su contagio. La principal acción para estar sano es cuidarse uno mismo y a su núcleo más cercano.

Junto con estas medidas simples pero altamente efectivas, también es necesario utilizar de manera correcta el sistema sanitario, de lo contrario cualquier medida que se tome será insuficiente y colapsará.  Ejemplo de esto es lo que ocurre a nivel mundial con los Servicios de Emergencia, que en los últimos años han sufrido un aumento exponencial de la demanda y consecuente colapso que ningún país ha logrado solucionar.

En Chile no estamos ajenos a esta situación, ya que en las urgencias hospitalarias –tanto en el sistema público como privado- los pacientes pueden esperan horas para ser atendidos. Por esta razón, es fundamental que como ciudadanos cumplamos con el deber de utilizar de la mejor forma posible el sistema; para cada necesidad sanitaria hay un nivel de atención, de esta forma las consultas por enfermedades menos graves y en pacientes jóvenes deben ser manejadas en los consultorios y SAPU’s.

Un gran ejemplo en esta época del año son las enfermedades respiratorias como la gripe no complicada, que entre otros manifiesta síntomas como congestión nasal, tos seca, dolor de garganta y fiebre. Si todas estas consultas llegan directamente al servicio de urgencia del hospital, colapsaremos la unidad impidiendo brindar una atención oportuna a los enfermos graves que requieren un cuidado más complejo.

Es por ello que en las urgencias se han tenido que desarrollar sistemas de categorización de gravedad de los pacientes, ya que de esta forma daremos prioridad a las personas que pueden fallecer o tener secuelas si es que no se actúa rápidamente, dejando para después las atenciones de los pacientes sin enfermedades graves que muchas veces pueden ser tratadas en los consultorios.

Una herramienta útil a tener en cuenta para responder a las dudas y necesidades de salud de la ciudadanía es Salud Responde, que se contacta telefónicamente llamando al 600 – 360 – 7777, donde distintos profesionales de salud darán solución o una correcta derivación a los usuarios.

Sin duda, este servicio –que funciona las 24 horas- no sólo descongestiona las salas de urgencia de todo el país, sino también ayuda a aquellos usuarios que, teniendo problemas o consultas en el plano de la salud de carácter  leve, pueden recibir asistencia médica o psicológica desde la comodidad de su hogar, sin tener que asistir a un recinto hospitalario.

Para lograr que todos tengamos un invierno tranquilo debemos trabajar el equipo de salud junto con la comunidad para que demos la mejor oportunidad de atención a todos los ciudadanos según su nivel de gravedad. 

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook