El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Raya para la suma
Pedro Salgado González, Fiscal Regional - 21-04-2017

Más de un mes de juicio fue necesario para que el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dictara un veredicto en la causa de Nabila Rifo. Tiempo en que los intervinientes expusimos diferentes teorías, presentamos pruebas y concluimos incluso de forma abiertamente contraria entre unos y otros. Sin embargo, creo que todos los que participamos, llegamos a una conclusión inequívoca: hechos como el ocurrido no deben volver a ocurrir en nuestra sociedad.

Lo anterior no se trata de una labor fácil ni asignable a un solo Servicio o Institución, sino que debe ser el producto de un largo proceso de enseñanza que, a nuestro juicio, debe partir en los colegios de nuestro país, un proceso constante, en el que participen distintos servicios públicos.

Actualmente nuestra Fiscalía participa en mesas de seguridad pública a nivel de nuestra Intendencia Regional, Gobernación Regional y en los Comités de Seguridad Públicos de las Municipalidades que los han creado. En ellos hemos propuesto que una de las líneas de acción sea esta, la de difundir en edad escolar la temática de violencia intrafamiliar, pues creemos que es en esa etapa de la vida en la que se puede influir en la formación de las personas que reciben nuestro mensaje.

Esta participación y proposición de abordar la violencia intrafamiliar como uno de los ejes de los planes de acción de tales mesas seguirá marcando nuestro actuar en dichas reuniones porque, sin perjuicio de que estamos llamados a investigar y ejercer la acción penal pública en su caso, no es menos cierto que el transcurso de los años nos ha entregado un bagaje en aquellas materias que más conocemos, como es el caso de la violencia intrafamiliar, lo que nos permite básicamente participar en planes de difusión y orientación.

Finalmente, durante el desarrollo del juicio que finalizó, se ha planteado como un tema el rol de la prensa frente a la víctima de un delito cometido en contexto de violencia intrafamiliar de las características del ocurrido. Al respecto, en lo que nos atañe a este artículo, llamamos a nuestra prensa regional a aportar en tal campaña de prevención y difusión de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, detallada en los párrafos anteriores, asegurando con ello una cobertura masiva de los contenidos a entregar a nuestros futuros mayores de edad.    

Un abrazo.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook