El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Ser celíaco... ¿Qué es eso?
Ivonne Gaete, enfermera universitaria - Hospital Regional de Coyhaique y paciente celíaca
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 10-05-2017

Hoy no sólo quiero escribir desde un punto de vista de una profesional de la salud, sino también desde la mirada de una paciente celíaca: ¿Qué es ser celíaco?, ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Cómo se trata?

La enfermedad celiaca (EC) es una patología autoinmune, así como la intolerancia y la alergia al gluten. Este último, es una proteína presente en el trigo, centeno, cebada y avena, además ha sido incluido en otras líneas de producción modernas. Tanto celíacos como intolerantes o alérgicos al gluten no sólo debemos cuidar nuestra alimentación, sino también se nos recomienda que prefiramos medicamentos, maquillaje, elementos de aseo bucal y material escolar libre de esta proteína.

Revisemos los números. A partir de los datos de la Fundación Convivir –institución cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas celíacas en Chile-, los celiacos somos alrededor del 1% de la población de Europa Occidental, América del Norte y otras regiones. Las estadísticas nacionales están actualmente siendo evaluadas.

Si extrapolamos estas cifras, basándonos en los resultados del censo del año 2002, en el cual la población chilena comprendía un total de 15.116.435 habitantes a nivel país, el 1% corresponde a 151.165 chilenos celíacos. Sin embargo, este no es el número más representativo, ya que según la corporación Convivir un 9% de la población es celiaca y no lo sabe, por lo tanto el valor más cercano a la realidad sería un total de 1.511.644 personas celíacas.

Un celíaco ya diagnosticado, debe iniciar una dieta que se vuelve su tratamiento de por vida, pasando a ser un paciente crónico, al igual que los hipertensos o diabéticos, que deben tomar medicamentos de manera diaria y hacer un régimen.

En nuestro caso, debemos llevar una dieta libre de gluten durante el resto de nuestras vidas, lo que en la práctica significa no consumir ningún producto que contenga harina de trigo, cebada, centeno o avena, tales como fideos, tallarines o cerveza, más todos los productos que contengan trazas de gluten, o cualquier alimento que por contaminación cruzada pueda contener dicha proteína.

La contaminación cruzada es una de nuestras más grandes enemigas: por ejemplo, si en una mesa hay harina de trigo y un pan sin gluten, este último tan solo con la manipulación de las manos con harina de trigo, se contamina y deja de ser un alimento apto para un celíaco.

Cuando por accidente se consume gluten o se contamina algún alimento, los síntomas que se pueden presentar son variados, los cuales pueden incluir distensión abdominal, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, hipotermia, cefalea, fatiga o diarrea, entre otros. Al no respetar la dieta, las complicaciones pueden ser aún mayores: diabetes, osteoporosis o algún tipo de cáncer en el sistema digestivo son parte de las patologías.

Ser celiaco no es fácil. Casi todos los alimentos manufacturados por la industria tienen gluten o contienen trazas éste. Basta con tomar cualquier producto en el supermercado y revisar que alérgenos contiene, siendo uno de los más habituales el gluten.

¿Qué pueden comer los celíacos? Actualmente, la alimentación queda encasillada más en los alimentos naturales, ya que incluso los pocos productos libres de gluten son muy caros, aumentando hasta en un 300% los costos de la canasta familiar.

En el caso de nuestra región, donde habitualmente la diversidad alimentaria es escasa, los productos libres de gluten son casi nulos. Lo que hace casi imposible poder realizar la dieta encareciéndola aún más, y somos muchos los que optamos por viajar a otras ciudades del país o a Argentina para poder obtener lo que necesitamos para alimentarnos. Por esta y otras razones, como comunidad celíaca nos encontramos reuniendo firmas para obtener una Ley Celíaca para Chile, a través del sitio web  www.change.org#leyceliacachile

Al ser una patología prácticamente desconocida o que puede presentarse de forma inesperada y silenciosa, el celíaco no logra ser muy comprendido entre sus redes cercanas. Por lo tanto, lo único que quiero con esta columna, es hacer consciencia y que dentro del entorno en donde se encuentre un celíaco, este sea acogido, comprendido y respetado.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook