El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Influenza: Vacúnate por ti, vacúnate por ell@s
Nadia Hernández Chacano, encargada del Programa de Inmunización Dirección Salud Rural
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 24-05-2017

La población objetivo de la campaña de la Vacunación contra la Influenza impulsada por el Ministerio de Salud en todo el país, corresponde a los niños de entre los 6 meses y los 5 años 11 meses y 29 días, además de los enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas; en el caso de la salud rural, corresponde a la población que ya se encuentra bajo control en las 26 postas administradas directamente por esta dirección. Es decir, hasta el 16 de mayo, nuestras cifras son bastante buenas, pero no podríamos decir lo mismo sin la colaboración, y el trabajo de cada uno de nuestros profesionales, tanto de aquellos que efectúan ronda, como los que trabajan de forma permanente en las diferentes postas. Tanto es así, que en varias localidades las personas “esperan” estas campañas y ellos mismos se acercan a los establecimientos de salud para vacunarse.

Una vez que se realizó el lanzamiento a nivel nacional y regional  por las autoridades de salud, los distintos equipos de salud rural, han efectuado difusión en las radios de cada localidad, no sólo recordando quiénes son los grupos objetivos, sino también educando a la población sobre la importancia de esta vacuna.

Para los equipos de salud, las emisoras locales son nuestros principales aliados, y no sólo en esta campaña, sino también en cada una de las actividades que realizamos en beneficio de la comunidad. 

Es preciso señalar que en las localidades la relación que se da entre los equipos de salud y la comunidad es totalmente diferente, es de trabajo conjunto,   permanente, y de mucha familiaridad.  Esto es posible verlo cuando ellos nos ofrecen sus espacios para pegar nuestros afiches de las respectivas campañas de salud, como en este caso por la Influenza. Es así, como en la Caja Vecina y/o negocios, aparte de nuestras postas, podemos encontrar información relevante para nuestros usuarios.

Con respecto a los indicadores que manejamos en Salud Rural, de las personas que ya se encuentran vacunadas contra la influenza, en el caso de los niños, de un universo total de 1071 niños y niñas, ya se encuentran vacunados 854.  En el caso de los enfermos crónicos de 1511 personas, ya cuentan con su vacuna 933; adultos mayores de 1579, ya están vacunados 1225. Respecto a las embarazadas, de 58 que forman parte de la población rural, 39 ya se encuentran inmunizadas. Cabe señalar que estas cifras, son sólo las que manejamos como Salud Rural y corresponden al monitoreo realizado hasta el 16 de mayo del presente año.

Puede existir una variación entre las cifras del monitoreo que maneja el Servicio de Salud, y las que se trabajan como salud rural, uno porque la población que tenemos nosotros en algunas localidades es flotante, y muchos emigran a otras localidades u otras regiones, por esta razón algunos datos van variando.

Este año, a pesar que contamos con cifras bastante buenas, hemos notado una pequeña baja en uno de los grupos respecto al año anterior, y este corresponde  a unos de los grupos de riesgo, los pacientes crónicos, especialmente aquellos que pertenecen a la  población adulta, que es el grupo más bajo en algunas localidades, y que van desde los 21 a los 64 años, a pesar de esto, y que se extendió la campaña hasta el 16 de junio, este grupo no se ha acercado a las postas. Es por esta razón, que estamos implementando las estrategias necesarias para poder llegar a ellos.

Estamos trabajando “Puerta a Puerta”, es decir, al revisar nuestros tarjeteros o planillas que utilizamos los enfermeros, si  detectamos que algún paciente no ha acudido a la posta,  nos trasladamos hasta sus casas para asegurarnos que la inmunización llegue hasta ellos; este es el tipo de relación que tenemos con nuestros usuarios.

Se podría pensar que la población que acude a nuestras distintas postas,  es menor a la que es atendida en la capital regional; el problema que surge para quienes trabajamos en las postas,  tiene relación con el traslado, ya que muchas veces nuestros usuarios o nuestros grupos objetivos, no llegan hasta nuestros establecimientos de salud  por la dispersión geográfica. Es por esto que con la entrega de recursos con los que apoya el Servicio de Salud, una de las medidas que se están implementando en este mes de extensión de campaña, será la contratación de transportes que presten servicios en las localidades y, así, nos permita llegar a nuestros usuarios de extrema ruralidad.

Otra de las medidas que también hemos adoptado en esta Dirección de Salud Rural, corresponde a un plan de contingencia, es decir apoyo con recurso humano a la localidad con mayor demanda. Desde esta dirección se ha enviado a una profesional enfermera para que apoye a dicho establecimiento, es decir,  se suma al equipo que trabaja de forma permanente y que estará prestando servicios por dos semanas.

En cuanto a los rechazos a la vacuna, se escuchan expresiones tales como: ¨”desde que me vacuné, me enfermo más”, “no considero necesario vacunarme”, lo cual está produciendo un efecto contrario a la educación que realizamos como sector salud, ya que ponen en riesgo a los grupos más vulnerables y que tienen mayor riesgo de contraer la influenza, debido a que no son por causas médicas reales.

En nuestros establecimientos continuamos educando a la población, incorporando a otros profesionales de los equipos de salud, para llegar a más personas, haciendo difusión en nuestras visitas a los domicilios.

Por lo anteriormente expuesto, es fundamental informar a la comunidad, para desmitificar comentarios o rumores infundados, así como es preciso que la ciudadanía concurra a las postas para resolver todas las dudas, ya sea en el caso de la vacuna contra la Influenza, como con cualquier otra patología. Estas temáticas se deben tratar y/o consultar con los profesionales de salud, ya que si nos quedamos con lo que nos contó un vecino, o lo que escuchamos por ahí, podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud, la de nuestra familia y de quienes más queremos.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook