El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Caos Vial
Redacción, Diario El Divisadero - 17-06-2017

Los más de 21 mil vehículos motorizados que a diario circulan por la ciudad de Coyhaique han provocado un colapso total por lo que urge una política de planificación vial urbana que se haga cargo de este problema.

Y pese a que se están instalando más semáforos en las denominadas esquinas conflictiva, todos/as somos testigos a diario, del gran problema que se genera en Coyhaique por el excesivo parque vehicular, una realidad que supera todo cuanto se pueda planificar para mejorar las condiciones de transitabilidad por las calles y pasajes de la capital regional.

No es casual entonces que la comunidad exija medidas concretas y rápidas para mejorar la transitabilidad y también definiciones adecuadas en el ordenamiento vial, en mejoramiento de señalización y otras materias que tienen que ver con la planificación urbana. Y si hoy la preocupación es permanente y el problema evidente, qué pasará, por ejemplo, cuando se entreguen las más de 500 casas que se construirán en el sector Escuela Agrícola, y luego en la Chacha G, sectores urbanos que ni siquiera cuentan con una adecuada conectividad vial y que seguramente agudizará esta dificultad.

Se aprecia a simple vista el caos que se vive en las denominadas horas punta, lo que suele generar un doble problema, por una parte el riesgo de accidentes y por otra, una calidad de vida completamente deteriorada producto de la contaminación que emiten autos que no cumplen la norma de emisiones, y el ruido permanente que se genera en los tacos, donde los conductores demuestran una falta de paciencia y de respeto impresionante.

Para quienes habitan en Coyhaique, se trata de una dificultad con la que lidiamos a diario y que está relacionada principalmente con los latentes problemas de planificación urbana que existen en nuestra capital regional, particularmente lo que sucede con el tránsito, el estado de las calles y el crecimiento que experimenta la urbe.

Creemos que se ha descuidado significativamente el tema tránsito y los más de 21 mil vehículos que hoy circulan por la capital regional, definitivamente han hecho colapsar cualquier planificación. Faltan semáforos, faltan Carabineros ordenando el desplazamiento de los vehículos, falta respeto de parte de los conductores, faltan delimitaciones peatonales de buena calidad para que quienes andan a pié puedan cruzar sin dificultades, falta actitud de los organismos responsables para poder sumar y avanzar y no restar en este tema.

Falta también una política pública que desincentive el uso del automóvil, que fomente el uso de la bicicleta y ante esto último, faltan ciclovías. También se echa de menos una ordenanza municipal que prohíba estacionar en el perímetro céntrico, tal como se hizo en calle Prat y así permitir que el casco cívico de la capital regional muestre sus atractivos y no se transforme, como ocurre hoy, en un gran estacionamiento.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook