El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
El estigma de envejecer
Diana Marcela Pareja Ramírez - Médico especialista en Geriatría Clínica - Hospital Regional Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 05-07-2017

En los últimos 100 años se ha incrementado la expectativa de vida más que en cualquier otro momento de la historia del ser humano. La mejora de las condiciones de salubridad que incluyen factores sociales, económicos y tratamiento de enfermedades que antes tenían altas tasas de mortalidad  se traduce en un aumento de la expectativa de vida. 

El ritmo de envejecimiento a nivel latinoamericano viene con aumento progresivo, siendo  Chile el segundo país más envejecido de la región con un 15% de la población total mayor de 65 años, el primer lugar lo ocupa Uruguay con un 16,5%. (Se proyecta que para el 2015 seríamos el país más longevo en la región). En el caso de la región de Aysén en particular  se encuentra dentro del promedio nacional con un 15% de adultos mayores.

En términos numéricos, esto quiere decir que se viven en promedio 25 años más que hace 60  años. Si se vive más ¿en qué condiciones?, contrario al estereotipo discriminatorio donde se  acepta como  normal  la declinación física y cognitiva; al envejecer las estadísticas demuestran que cada vez es mayor la  proporción adultos mayores que tienen un envejecimiento activo en el cuál continúan manteniendo  niveles de actividad iguales o incluso superiores a los de los años previos de vida. 

Envejecer no es sinónimo de discapacidad, es un espacio de nuevas oportunidades, las creencias difundidas donde el adulto mayor es dependiente, sin posibilidad de tener participación ciudadana están lejos de la realidad. Aunque la coexistencia de enfermedades crónicas es más frecuente pero dichas condiciones con asesoramiento geriátrico han demostrado que mejorando los mecanismos de autocuidado y simplificando el consumo de medicamentos permiten mantener una vida activa y saludable.

En éste sentido el Equipo de Geriatría del  Hospital Regional Coyhaique viene desde el 2013 haciendo un trabajo diagnóstico  con las personas mayores atendidas en dicho recinto. Se encontró que de las personas ingresadas  en los últimos 4 años existía una proporción de 60% que tiene riesgo de dependencia física o cognitiva y se han desarrollado estrategias de rehabilitación intensivas abarcando aspectos físicos, emocionales y espirituales en atención continuada incluyendo a familiares y cuidadores. Nuestro principal objetivo es preservar la autonomía y potenciar la funcionalidad de los adultos mayores que ingresan al Hospital   Regional de Coyhaique. Cómo parte de nuestros proyectos de mejoramiento contaremos en los próximos meses con  implementos que nos van a permitir una atención más dinámica y disminuir el grado de pérdida funcional que puede presentar  nuestros pacientes al estar hospitalizados,  con rehabilitación integral para que puedan retornar a sus hogares  sin pérdida de la autonomía. La hospitalización no debe ser un espacio donde se pierda la capacidad de realizar las actividades de nuestra vida,  se debe cambiar el concepto en el cual el reposo hace parte del tratamiento de un enfermo, ya que sabemos con los conocimientos actuales que dicha indicación sólo se relaciona con complicaciones: aumento del tiempo de hospitalización, neumonías, infecciones urinarias, confusión mental, pérdida de independencia. La rehabilitación hace parte del tratamiento de las distintas patologías que pueden motivar una estancia hospitalaria.

Con una atención geriátrica integral se ha demostrado que la población mayor de 65 años puede mejorar su nivel de actividad física, cognitiva, social, económica. Porque nuestra meta más que la cantidad de años vividos es la calidad de éstos y en trabajo conjunto con la comunidad vamos acumulando logros para mejorar la calidad de vida de la población de Aysén.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook