El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Drogas Sintéticas en Aysén: Estamos atentos
Luis González Aracena - Fiscal Regional (s)
Columnista, Colaborador - 11-08-2017

La semana pasada como equipo de la Fiscalía Regional de Aysén, fuimos testigos de un hecho que nos abrió dos frentes ante los cuales no podemos hacer una vista amplia y el cual registra implicancias en el área de la Investigación Penal y también en el ámbito social.

Un menor de edad internado en el Hospital Regional por una sobredosis de LSD -droga sintética de producción química- nos demostró que el aislamiento que favorecía a Aysén como barrera natural para evitar el tráfico de estupefacientes está quedando en el pasado y además, que la presencia de estas drogas está al alcance de la población más vulnerable, es decir, nuestros niños.

Desde el año 2009 en adelante, según cifras de nuestras policías, se ha registrado un aumento explosivo del ingreso de drogas de síntesis a nuestro país, cuya principal diferencia con la marihuana y cocaína es que su origen no es una planta, sino que posee elaboración humana, con químicos que mal utilizados, generan daños irreparables en el organismo.

Durante el año 2017, el LSD se ha convertido en la quinta droga de síntesis de mayor incautación en el país, con más de 3 mil dosis. A nivel local, las cifras aún no son alarmantes. De hecho, la detección de la semana pasada se convierte en el tercer caso del cual se tenga registro, pero lo complejo es que da en el marco de la interacción con una comunidad educativa.

La extensión del territorio regional (109.024 km2) y su amplia frontera con Argentina, convierte a este región en un destino facilitador para la movilización de sustancias ilícitas, razón por la que de manera permanente como Ministerio Público, estamos trabajando con las policías para reforzar los controles en puntos estratégicos, los que han sido identificados durante más de 15 años de investigación al narcotráfico.

Prueba de lo anterior es -por ejemplo-, la detección de 25I-NBOMe, droga química similar al LSD pero con un efecto diez veces más peligroso, la cual fue incautada en el paso fronterizo Coyhaique Alto en 2014, o el reciente decomiso de "Popper", la denominada droga del amor, incautada sobre la barcaza Queulat en las cercanías de Puerto Chacabuco. 

Todas estas detecciones responden a un trabajo coordinado de investigación de la Fiscalía con ambas policías y órganos auxiliares.

Como Ministerio Público seguiremos trabajando para resguardar el cumplimiento de la Ley 20.000 -que sanciona la fabricación, preparación, extracción, comercialización, tenencia y transporte de drogas, estupefacientes y psicotrópicos-, con un trabajo profesional, técnico y dentro del marco legal establecido y que además nos permita garantizar que la Región de Aysén siga siendo un territorio seguro para nuestras futuras generaciones.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook