Diez años del Subsistema Chile Crece Contigo: Ejemplo latinoamericano para el desarrollo en la primera infancia
Patricia Mansilla Aguilar - Profesional Chile Crece Contigo - Servicio de Salud Aysén
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 13-09-2017

En el año 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se inició la implementación del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a las familias con niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar (0 a 4 años).

El año 2009, a través de la Ley Nº 20.379, se crea el Sistema Intersectorial de Protección Social y se institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, CHCC.

El ChCC ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países tales como Colombia y Perú.  Este período gubernamental ha continuado fortaleciendo esta política,  invirtiendo en estrategias de apoyo en el sistema público de salud y en los establecimientos escolares públicos. 

De esta manera a fines del año 2016 se instala la extensión del ChCC en salud, apoyando en la Comuna Coyhaique a los niños y niñas de 5 a 9 años, contratando profesionales para el apoyo de la salud mental infantil, instancia que nace como proyecto piloto, pero que pretende instalarse como programa.

En el área educación se ha materializado a través de la entrega del Rincón de Juegos (RINJU), material diseñado para promover “el juego” como actividad lúdica y libre en los niños y niñas, que fomenta su desarrollo integral. Consiste en un set de implementos (atril, pizarra y carpa) que permite mejorar el equipamiento infantil y espacio físico disponible para los niños y niñas en sus hogares. Pueden acceder todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en los establecimientos educacionales municipales del país.  De esta manera se pone en el centro de las acciones de múltiples instancias públicas, al niño y niña, cubriendo sus necesidades físicas, socioemocionales como de pertenencia, lo que nos llevará a construir una mejor sociedad. 

El Divisadero TV
Columna ED | Una contaminación tan pasiva, como las acciones en su contra
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones ordena la prisión preventiva de imputado por violación de menor
Escuela Gabriela Mistral realizó torneo interescolar de voleibol femenino
Banda Déjate' Skapar se presenta en concierto íntimo junto a estudiantes de Escuela España
Inician plan de prevención en jardines y escuelas ante posible brote de virus sincicial
Portada
Cultura
Coyhaique recibe el primer encuentro de payadores de la Patagonia chilena y argentina
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"