El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Apple anunció sus nuevos celulares
Manuel Pérez Astorga, Ingeniero en Gestión Informática - 14-09-2017

Y después de tanto rumor, se confirmó lo que ya habían mencionado las filtraciones: Apple presentó sus 3 nuevos terminales móviles. Nos referimos a los iPhone 8, iPhone 8 Plus y al iPhone X (no le diga equis, dígale diez).

Pues bien ¿qué esperamos de estos equipos?

Partamos hablando de la línea “tradicional” de los iPhone. El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus siguen el mismo diseño que han ofrecido durante varias generaciones, con el su botón “home” en el frente. Ambos equipos vienen con el último procesador ofrecido por la marca, el A11 que es “hasta un 70% más rápido que su versión anterior”. Las pantallas son del mismo tamaño que sus predecesores, 4,7 y 5,5 pulgadas respectivamente. Las cámaras capturan fotos hasta 12mpx y graban video a 4k y 60 cuadros por segundo. El modelo Plus posee doble cámara posterior y con estabilizador óptico en una de ellas. Apple dice que sus equipos son los primeros diseñados para realidad aumentada, lo que implica usar nuevos acelerómetros, giroscopios, y optimizaciones especiales para las cámaras que permiten registrar la luz del entorno.

Ahora veamos la novedad. Apple celebra el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone. En aquel tiempo su presentación fue rompedora de esquemas y dio la pauta para todos los modelos y marcas que conocemos hoy. El iPhone X es un equipo que tiene esa intención, marcar la diferencia. Para empezar, la pantalla es de 5,8 pulgadas, con calidad de 2436x1125 pixeles de resolución que Apple llamó “Super Retina”. El frente del equipo es pura pantalla, casi sin bordes (hola Samsung Galaxy 8). Se eliminó el botón “home” y ahora para desbloquear se puede utilizar el reconocimiento facial. En su parte superior tiene sensores y lentes de cámara frontal que permite realizar la tarea del reconocimiento. Apple habla que no es sencillo engañarlo, pero en sus propias palabras “no hay sistema de seguridad infalible”, aun cuando aseguran que poder violar este sistema es muy poco probable.

Lo anterior es llamado Face ID y es posible mediante un procesador que llamaron Bionic Neural Engine, que se encarga de las tareas de reconocimiento.

Otro agregado interesante es que tiene doble cámara posterior, pero en este caso y a diferencia del iPhone 8 Plus, ambos lentes tienen estabilizador óptico. Esto da un gran abanico de posibilidades de configuración de las cámaras para realizar diversos tipos de tomas.

Los iPhone no son solo un equipo con buenas prestaciones y capacidad. Parte importante de sacar provecho a estos es el sistema operativo. iOS 11 pretende ser un cambio sustancial en cómo se emplean estos equipos, y por lo que se ha mostrado en las preview tiene muchísimas novedades que bien pudieran dejar atrás un sistema que se considera algo anticuado a estas alturas pues solo viene mejorando poco a poco lo que salió hace 10 años.

Sobre los precios. Bueno, este tema siempre es problemático para Apple, aun cuando Tim Cook (el CEO de Apple) afirma que no son equipos para gente con dinero, y que cualquiera puede obtener un iPhone (aunque su argumento es que puedes comprar uno de generaciones más antiguas). El asunto es que, en estos tres modelos los valores en Estados Unidos son:

iPhone 8 64GB a USD$ 699

iPhone 8 256GB a USD$ 849

iPhone 8 Plus 64GB a USD$ 799

iPhone 8 Plus 256GB a USD$ 949

iPhone X 64GB a USD$ 999

iPhone X 256GB a USD$ 1149

Como siempre, debemos esperar hasta fin de año para ver los valores que tendrán estos equipos en Chile. Sin embargo, lo bueno de su llegada al mercado es que hace bajar los precios de los actuales modelos a disposición y los vuelve mucho más accesibles. Además, es bueno considerar la batalla que están dando las compañías telefónicas gracias a la portabilidad, que hoy están ofreciendo planes de internet ilimitados a precios razonables, algo que años atrás era impensado.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook