El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Agrupación de protección al huemul: ''Hay que pensar seriamente en relocalizar ejemplares''
Ante las constantes muertes de varios animales, plantean llevarlos a lugares como el Parque Nacional Patagonia o Fundación Andina para asegurar su conservación.
Redacción, Diario El Divisadero - 25-09-2017

Coyhaique-. La semana pasada las autoridades de Conaf y SAG informaron la muerte de un ejemplar huemul, hembra, por la acción de una jauría de perros.

Sobre esta situación el Presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, abogado Rodrigo De Los Reyes Recabarren señaló “como agrupación y por mandato de nuestros estatutos vamos a ejercer todas las acciones legales que nos permita la ley contra quienes resulten responsables del ataque de perros domésticos a un ejemplar huemul hembra y además gestante, lo que hace aún más dramático este hecho. Que la justicia cite sancione a los propietarios de los perros y cite a declarar a quienes considere responsables de este lamentable hecho, en cualquier calidad. No basta con señalar que esto se debe solamente a una falta de cuidado responsable de animales domésticos o de compañía. Hay problemas y responsabilidades de fondo”, sentenció. 

De Los Reyes precisó que existen dos escenarios concretos. Uno en la justicia penal y otro en la justicia civil.

“Se trata de la muerte de un huemul, animal emblemático y en peligro de extinción, protegido por Tratados Internacionales y por la Ley de Caza. Por otra parte, en la actualidad se cuenta con la Ley 21.020 que regula la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que entrega la competencia para conocer las infracciones a esta ley, a los Juzgados de Policía Local. Hay que estudiar muy bien que instrumento jurídico y camino procesal es el idóneo y eficaz. Como sea, la huemula preñada murió por la consecuencia de perros cuyos propietarios tienen responsabilidades penales y civiles”, indicó.

Consultado sobre cuál es la postura de su organización sobre las jaurías de perros que atacan a los huemules, el abogado expresó “nuestra agrupación no es mascotista. Somos personas que tenemos un compromiso con un medio ambiente sano y que permita al ser humano desarrollarse. Es así que somos defensores de la fauna silvestre y en especial del huemul que está en peligro de extinción. Por lo mismo nos preocupa la debilidad de la Ley para enfrentar el problema de salud pública en que se han convertido las jaurías de perros, ya sea asilvestrados o perros domésticos que por irresponsabilidad de sus dueños salen a provocar daños no solo a la fauna silvestre sino también a ovejas y aves de corral”.

Rodrigo De Los Reyes aseguró que tienen registros que el fin de semana de Fiestas Patrias, los guardaparques y guardafaunas de la Reserva de Cerro Castillo, han debido recoger seis perros abandonados por sus dueños, además de otro animal este fin de semana.

“Esa situación nos preocupa y pasar de la denuncia a ejercer las acciones que otorga una ley, que aunque deficiente es un instrumento que hay que usar, por lo cual se deberían llevar a la justicia a quienes abandonen a sus mascotas y animales de compañía”, aseveró.

Hay que pensar seriamente en relocalizar ejemplares”

De Los Reyes Recabarren, fundamenta su opinión considerando las amenazas que afectan al huemul como fragmentación del hábitat, introducción de ganado en áreas silvestres protegidas, enfermedades y jaurías de perros, es necesario medidas urgentes como la preservación de genética y es necesario relocalizar ejemplares en lugares como Parque Nacional Patagonia o en la Fundación Andina, que dirige el destacado investigador Fernando Vidal.

“Si no tomamos estas acciones, previamente conversadas con la comunidad, vamos a tener que lamentar futuras muertes y la extinción de la especie”, concluyó.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook