El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Sandoval cuestionó falta de información por nueva categorización de Reserva Cerro Castillo
''Desarrollo en materia de protección tiene que estar íntimamente ligado con las comunidades'', señaló el parlamentario.
Redacción, Diario El Divisadero - 02-10-2017

Coyhaique-. Ante la firma este lunes, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, del decreto que transformará la Reserva Nacional Cerro Castillo en un parque, el diputado David Sandoval, manifestó sus reparos respecto de los alcances que tiene esta nueva denominación, lamentando además la falta de información para las autoridades comunales y vecinos sobre esta iniciativa.

“Esto forma parte de la nueva red de parques de la Patagonia que la Presidenta firmó, a través de un protocolo, en el Parque Pumalín, y que considera más de 4,5 millones de hectáreas. Sin embargo, nos parece mal que la nueva categorización de la Reserva Cerro Castillo, inserta en este proceso, no se consulte a la comunidad, donde alcalde y vecinos no tienen idea del proyecto”, afirmó, agregando que la gente “quiere ser parte de las iniciativas del Gobierno sobre protección y resguardo nuestros patrimonios naturales”.

En esa línea, Sandoval cuestionó el “sentido práctico de esto”, pues recalcó que el “desarrollo en materia de protección tiene que estar íntimamente ligado con las comunidades”, recordando que la región posee más de ocho millones de hectáreas en condición de parque, reserva o monumento natural, pero donde la mayoría está en condición de precariedad. “Conaf hace lo que puede con los escasos recursos que posee”, lamentó.

Por lo mismo, reiteró sus reparos a la conformación de esta nueva red de parques, insistiendo que este tipo de instancias tienen que estar relacionadas con el desarrollo de la región. “Si queremos transformar a toda la región en un gran parque y ser todos guardaparques, hay que darle las oportunidades a las personas para que desarrollen sus vidas con el legítimo derecho de acceder a una vivienda digna, a la salud, la educación, etc. Esa es nuestra disputa”, puntualizó.

“Queremos centrar un desarrollo en la gente”, subrayó, más cuando la región cuenta con apenas 102 mil habitantes. 

“Si nos queremos transformar en guardaparques para estos cowboys de fin de semana que vienen a disfrutar de nuestros paisajes, tenemos que darle dignidad al trabajo y al reconocimiento a nuestra gente. Esos pobladores y pobladoras que viven perdidos en los rincones más apartados, viviendo condiciones de precariedad de vida. Ahí tenemos que poner el acento”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario aseguró que el desarrollo “tiene sentido si le llega a cada uno de los habitantes de nuestra región”.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook