El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Salud mental en Aysén: ¿Con qué contamos?
Yarana Gallardo Terapeuta ocupacional - Unidad Salud Mental - Hospital Regional Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 11-10-2017

Este 10 de octubre se celebra a nivel global el “Día mundial de la salud mental”, iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de desnegativizar estigmas relacionados con esta área a nivel social, acercando a la comunidad a través de información concreta de la intervención en esta temática. 

Para la conmemoración de este año, el tema escogido se centra en “La Salud Mental en el lugar de trabajo”, esto se relaciona directamente con las actuales características del desarrollo global, que han impactado de forma directa la salud mental de la población. Bajo este contexto, a través de esta iniciativa se busca facilitar estrategias protectoras para disminuir las afecciones de orden mental relacionadas con el ámbito laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, siendo capaz de hacer una contribución a su comunidad. De esta forma se contempla al individuo de forma holística e integral, sin invisibilizar la relaciones interpersonales y el sentido de eficacia en la participación ocupacional. 

Actualmente, el Hospital Regional Coyhaique cuenta con diferentes dispositivos bajo su dependencia y equipos especialistas en la entrega de prestaciones de servicios para los usuarios que requieren un trabajo profesional comprometido, de calidad y con altos niveles de seguridad, puesto que, además, somos el único centro hospitalario de la región de Aysén en contar con una unidad especializada para este tipo de pacientes.

Al interior del HRC se encuentra la Unidad Hospitalización de Corta Estadía (UHCE), único dispositivo de psiquiatría y salud mental, que acoge tanto a pacientes agudos como a los de alta gravedad de toda la región. Cuenta con un equipo completo de profesionales y técnicos, que día a día entregan servicios de atención a pacientes que requieren de hospitalización, generando una compensación de la patología psiquiátrica, para luego continuar tratamiento y seguimiento con los diferentes dispositivos de la red de salud según corresponda. 

La UHCE cuenta con una dotación de 9 camas, las que deben cubrir la demanda regional en su totalidad. Éstas son de tipo indiferenciado, motivo por el que se deben recepcionar de manera conjunta a mujeres, hombres, adultos, jóvenes y adultos mayores. Según los datos del Departamento de Estadística del HRC, el índice ocupacional de los últimos tres años sobrepasa el 100% en promedio, habiendo meses como diciembre en los que el índice ocupacional bordea el 200%. 

Otro de nuestros dispositivos es el Hospital de Día, el que está dirigido a pacientes ambulatorios. Este centro de atención juega un papel fundamental en la rehabilitación y reinserción social, laboral y familiar de nuestros usuarios, el cual cuenta con 15 cupos indiferenciados, presentando un nivel de ocupación por sobre un 80%. Es aquí donde el personal percibe con mayor nitidez las necesidades de las personas, y donde es posible para las familias encontrar el apoyo y la educación indispensables para ejercer con éxito su rol de soporte social. 

Entregar tratamiento especializado psicológico, farmacológico y social; permitir la continuidad del proceso de estabilización clínica en el marco de hospitalizaciones de corta estadía y ofrecer un plan integral de rehabilitación psicosocial, son parte de los objetivos fundamentales del Hospital de Día. 

Otro punto a favor de los dispositivos de carácter ambulatorio, es que la opinión pública tiende a estigmatizar menos a aquellos usuarios que participan en un Hospital de Día, facilitando así la reinserción social y laboral de nuestros usuarios. Además, en comparación con la hospitalización cerrada, se logran mayores y mejores niveles de participación por parte de la familia del paciente, lo que sin duda influye en su proceso de recuperación y adaptación. 

El tercer dispositivo de salud mental que existe bajo el alero del HRC, es la “Comunidad Terapéutica”. De tipo semi cerrado y ubicado fuera del recinto hospitalario, está dirigido a la atención de usuarios varones con diagnóstico de dependencia al alcohol y drogas de toda la región, los que por voluntad propia desean realizar un tratamiento para esta patología. Cuenta con 12 cupos, con un porcentaje de ocupación por sobre el 60%, con un tiempo promedio de rehabilitación de cinco meses por paciente. 

El Hospital Regional Coyhaique desempeña una labor trascendental al otorgar de manera multidimensional gran parte de las prestaciones de salud mental de la región, siempre con enfoque comunitario, buscando la desinstitucionalización de los usuarios, situación que ha logrado impactar directamente en el acceso a la salud y en la calidad de vida de las personas con enfermedades de salud mental de la Patagonia. 

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook