El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
La participación: Otra estrategia que fortalece la Convivencia Escolar en los establecimientos
Columnista, Colaborador - 14-10-2017

El fortalecimiento del proceso educativo lleva consigo la incorporación de una serie de elementos que la normativa exige, desde esta mirada, se centra no sólo en la sala de clase, sino más bien en todas aquellas variables-estrategias que incorporadas al quehacer educativo la fortalecen y permiten generar resultados pedagógicos de mayor calidad. De acuerdo a lo anterior, la normativa educacional asegura importantes espacios de participación para los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

En el establecimiento, los directivos no sólo tienen la responsabilidad de movilizar el establecimiento a mejores resultados, sino que también, a mejores niveles de participación, ya que la gestión de un proceso educativo de calidad, requiere no solo del compromiso institucional, sino que de la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para que esto sea posible las escuelas y liceos cuentan con distintas instancias formales de participación, entre las que mencionaremos: Consejo de Profesores, Centro de padres, madres y apoderados, Centro de alumnos, Consejos escolares o Comité de buena convivencia, Comité de Seguridad Escolar y otros espacios de participación que el establecimiento disponga. www.supereduc.cl 

Todas estas instancias de participación tendrán un trabajo y resultados efectivos en la medida que exista el convencimiento por las partes de que éstos son espacios reales de encuentro en donde se respeten los aportes, las experiencias y las atribuciones del rol que compete a cada integrante.

Ahora bien, identificadas las instancias de participación, ¿cuál es la responsabilidad de la familia en términos de su participación?

La normativa educacional señala que son deberes de los padres, madres y apoderados: educar a sus hijos, resguardando su derecho a la educación, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento elegido, apoyar sus procesos educativos, cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional, respetar su normativa interna, brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa, entre otras.

Otra instancia de participación la constituye el Centro de Alumnos, será elegido anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro de los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos.

Por su parte, el Consejo Escolar constituye una instancia que tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos. Está compuesta por: el Director del establecimiento, quien lo presidirá, el representante legal de la entidad sostenedora o la persona designada por él, un docente elegido por los profesores del establecimiento educacional y un asistente de la educación, elegido por sus pares, el presidente del Centro de Padres y Apoderados y el presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido.

Por último, el Comité de Seguridad Escolar estará compuesto por: Director y representantes de la Dirección del Establecimiento, Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del establecimiento, representantes del Profesorado, representantes del Centro General de Padres y Apoderados, representantes de los estudiantes de cursos superiores, representantes Carabineros, Bomberos y de Salud más cercanas al Establecimiento, representantes de Para-Docente del establecimiento, representantes de otros organismos de protección que pudieran estar representados o contar con unidades en el entorno o en el mismo Establecimiento (Defensa Civil, Cruz Roja, etc.), en establecimientos de Educación Preescolar, como en los de Educación Especial, la representatividad del estamento alumnos, se expresará a través de sus padres y apoderados.

Como podemos observar en la gestión del establecimiento hoy debemos tener presentes todas estas instancias de participación que tienen como objetivo hacer presente, develar la opinión de los actores del sistema, todo esto con la finalidad de fortalecer la gestión e incorporar el concepto de responsabilidad ciudadana.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook