El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Pronóstico electoral para la Región de Aysén (Senadores, Diputados, Consejeros Regionales)
Erik Adio M. - Administrador Público - Magister© en Comunicación Política
Columnista, Colaborador - 15-11-2017

Los pronósticos electorales son la sumatoria de una cantidad importante de variables que miden pesos electorales de los partidos en un territorio, trayectorias electorales de los candidatos, aplicación de leyes electorales, encuestas (históricas y de training), entre otras variables. Bajo el modelamiento de todas estas se pueden inferir los resultados con cierta exactitud, o si se quiere, acercarnos lo más posible al resultado, y es lo que intentamos hacer en este ejercicio.  

La Fuerza de la Nueva Mayoría; debiera elegir un senador (a), un diputado (a) y cuatro consejeros (as) regionales. El Partido Radical (PR): el trabajo en las últimas elecciones municipales, además de tener candidato presidencial con domicilio en su partido (Alejandro Guillier), resulta favorable para el PR, el cual reelegiría dos consejeros regionales (provincia de Aysén y Coyhaique), que a pesar de no tener representación en Coyhaique de forma directa, sino a través de la renuncia de la consejera (2014) Ximena Ordenes, hoy a Gustavo Villarroel le alcanzaría con lo mínimo para imponerse por sobre sus otros dos competidores. En tanto, para la cámara baja, Jorge Calderón, disputa un estrecho espacio de votos junto a Marisol Martínez, pero juega con el desconocimiento de la gente en zonas importantes de Coyhaique y Aysén, además del factor de su “breve” exposición mediática como intendente, esto no le alcanzaría para ser elegido como diputado. Por último, síndrome parecido vive el ex alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, que no sería suficiente su paso por la alcaldía, considerando que los pesos electorales de Aysén y Coyhaique son bastante importantes (concentración de casi el 80% del electorado).  

El Partido Comunista (PC) para Juan Catalán el resultado de la última elección municipal (2013) aún es contingente, esa misma votación no le permitiría ser electo. Para el caso de su votación a la cámara baja, se proyecta una votación por sobre el promedio de la votación PC en los últimos años (4,29%), ya que Roxana Pey recorre un espectro electoral distinto, pero no les alcanzaría para obtener un cupo. 

El Partido Socialista (PS); tiene una tarea compleja, si bien lo avalan los resultados electorales, el PS debe conservar a dos consejeros en las provincias de Aysén y Coyhaique; de la mano del pacto electoral con la DC el PS obtendría un consejero en Aysén y otro en Coyhaique, bajando su votación como partido. En cuanto a su candidatura a la cámara baja, en números es la que tiene mejor apronte, un electorado duro, resultados que la avalan, candidata con experiencia, Marisol Martínez logró entrar en la comuna de Coyhaique por lo que no tendría problemas para convertirse en Diputada. Para el caso de Camilo Escalona, no ha sido fácil, a punta de puerta a puerta ha logrado entrar en competencia y estar disputando codo a codo el cupo senatorial, venir desde abajo en las encuestas siempre tiene una importante ventaja, sobre todo si aquello te pilla en la etapa final, el envión final te permite ganar si las luchas son estrechas, si a esto le sumas que el voto PS es mucho menos volátil que el de cualquier otro partido, pero que además los apoyos con los que cuenta y el despliegue, todo esto le permitiría al PS contar con un Senador más en la región de Aysén. 

El Partido por la Democracia (PPD); el pésimo resultado electoral en las pasadas elecciones municipales no son vaticinio de un buen resultado, si bien Silvia Delfín, no es una desconocida para el mundo político, compite con dos candidatos ya medidos, Juan Catalán y Gustavo Villarroel, por lo que su escenario es complejo. Por otro lado, la posibilidad de que René Alinco vuelva al Congreso son escasas, su performance electoral ha ido cayendo sustancialmente, de hecho, desde la elección del año 2009 al 2013 perdió más de seis mil votos. Por último, la senatorial nos presenta a Ximena Ordenes como candidata, se ha medido solo una vez (2014, con una votación de 1.566), por lo que es difícil proyectar una votación certera, si se midiera por peso electoral, no tendría posibilidades de ser senadora, ya que como hemos comentado el PPD ha perdido fuerza en la región de Aysén de la mano de pésimos resultados electorales, por lo mismo, resulta importante analizar los distintos escenarios, el despliegue económico, la tribuna reciente de ex intendenta, o el discurso localista, a pesar de aquello, no teniendo duda de que la pelea electoral está en el pacto la Fuerza de la Mayoría su competidor es Camilo Escalona, contienda estrecha, aunque prevemos que el envión de Escalona sería más fuerte. 

El Pacto Convergencia Democrática no debiera elegir senadores, un diputado (a), cuatro consejeros (as) regionales: 

Partido Demócrata Cristiano (DC): en consejeros regionales, debieran obtener uno en la provincia de Aysén (González), uno en Coyhaique (Martiniello) y otro en Chile Chico (Klein); mientras que en la cámara, deberían obtener sin problemas un cupo con Miguel Ángel Calisto; en el Senado tiene un problema de estreches electoral en el centro político, sus candidaturas se posicionan en un espacio donde es difícil disputar más de lo que hay, por un lado todo lo que crezca la derecha es en desmedro de ellos, asimismo con la izquierda, la derecha cuenta con dos candidatos a diferencia de la elección donde ambos candidatos DC se midieron (2009) y Horvath fue candidato único. Por otro lado, la jugada de sumar a un ex Senador Socialista para disputar el electorado centro izquierda, no ha dado los frutos que esperaban, además de que el pacto la Fuerza de la Mayoría los dobla en peso electoral y tiene tres candidatos competitivos. No se descarta que la primera mayoría de los votos salga de este pacto, pero la sumatoria no les dé para llegar a la cámara alta. 

Chile Vamos debiera elegir un senador (a), un diputado, y 6 consejeros regionales:  

Unión Demócrata Independiente (UDI): La UDI debiera elegir un consejero (a) en la provincia de Coyhaique y Aysén, mientras otro (a) en General Carrera. Obteniendo 4 de los 6 consejeros que obtendría Chile Vamos. La disputa en la diputación la perdería por un estrecho margen frente a Aracely Leuquén, mientras que Sandoval no tendría problemas para superar a Pilar Cuevas. 

Renovación Nacional (RN): Renovación Nacional elegiría consejeros en la provincia de Coyhaique y Capitán Prat (Raphael, Campos). Mientras se quedaría con la Diputación (Aracely Leuquén) y no llegaría al Senado. 

En resumen el PC y el PPD no obtendría representantes en ninguna de las elecciones en disputa. El PR obtendría dos consejeros (Villarroel y Uribe), no lograría la diputación, ni la senaturía. El PS obtendría dos consejeros (Rossel, Álvarez), una diputada (Martínez) y un senador (Escalona). La DC obtendría 4 consejeros (González, Martiniello o Vega, Keim, Abello), además de un diputado (Calisto) y no tendría representantes en el Senado. La UDI obtendría 4 consejeros (Vera, Canales, Montecinos, Quintul), perdería la diputación (Mera) por un estrecho margen y obtendría la senaturía (Sandoval). Finalmente RN obtendría 2 consejeros (Marcia Raphael, Campos), ganaría una diputación (Leuquen) y no tendría representación en el Senado.  

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook