El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Ejercicio Físico para personas con Diabetes Mellitus
Jenny Mansilla, Kinesióloga del Programa Vida Sana, Cesfam Alejandro Gutiérrez
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 15-11-2017

El cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) que obtenemos de los alimentos como combustible para nuestro funcionamiento corporal pero, además, necesita la participación de la insulina, una hormona que transporta esta glucosa desde la sangre hasta el interior de las células para convertirla en  energía. La disminución o mal funcionamiento de esta hormona provoca enfermedades asociadas al metabolismo de la glucosa, entre las cuales tenemos la enfermedad llamada Diabetes Mellitus que podemos definirla  como el aumento de concentración de azúcar en la sangre, lo que provoca serias complicaciones en nuestro organismo, especialmente en el sistema nervioso, vasos sanguíneos, corazón, retina del ojo, cerebro, riñón y disminución en la cicatrización, entre otras.

Sabemos que la Diabetes Mellitus es una enfermedad muy compleja que tiene diferentes factores de riesgo, algunos no modificables como la carga genética, pero hay otros que si podemos modificar y prevenir como el exceso de peso, sedentarismo, malos hábitos de alimentación y estilos de vida poco saludables.

Hoy en día la Organización Mundial de la Salud nos indica como método de prevención y tratamiento médico de cualquier enfermedad cardiovascular la realización de ejercicio físico a lo menos 150 minutos semanales, idealmente parcelados en tres veces por semana (por 50 a 60 minutos por vez), puesto que de todos los beneficios que conlleva, ayuda a disminuir el azúcar en sangre de manera considerable.

Por ello, a la hora de buscar alternativas, resulta difícil encontrar una que incluya toda la gama de cambios de conducta que se necesitan para lograr el objetivo. Por este motivo, y conociendo esta problemática, desde el Ministerio de Salud junto al Servicio de Salud Aysén  se ha implementado en la comuna de Coyhaique un nuevo programa llamado “Vida Sana”. El propósito de dicho programa es contribuir a reducir la incidencia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como la Diabetes Mellitus e hipertensión arterial, a través de un equipo multidisciplinario (nutricionistas, psicóloga, medico  kinesiólogos y profesor de educación física) a cargo de la atención primaria de salud.

Te Invitamos a participar de este programa. En Coyhaique solo debes acercarte al Cesfam Dr. Alejandro Gutiérrez o  a calle Las Quintas Nº 032 y solicitar tu hora de ingreso.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook