El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Desarrollo efectivo
Redacción, Diario El Divisadero - 05-12-2017

Hace años que se ha definido como meta prioritaria, avanzar en el desarrollo productivo, para potenciar el emprendimiento y la innovación, aspectos que se han transformado en un pilar fundamental que facilita incursionar con éxito en el ámbito internacional y enfrentar la competitividad, cada vez más exigente.

Los últimos seis Gobiernos han puesto especial énfasis en esta materia y se han elaborado varias estrategias de desarrollo que han quedado como un silencioso recuerdo de las intenciones oficialistas en torno al progreso que se le quiere imprimir al territorio. Es así que la actual administración también ha invertido tiempo y recursos para definir esa estrategia, dando vida al PEDZE, una propuesta donde están plasmadas las intenciones y aspiraciones de este Gobierno en materias de desarrollo con todos sus adjetivos.

Sabido es que en Aysén existen hace años, incentivos para que los emprendedores y emprendedoras puedan postular sus iniciativas y obtener subsidios, bonificaciones u otros beneficios que han permitido crecer, generar nuevos empleos y proyectar y desarrollar negocios y proyectos que hoy sustentan la economía regional y generan el dinamismo productivo del cual dependen numerosas familias aiseninas.

Porque atender las necesidades de los micro, pequeños y medianos empresarios para hacer frente al desafío de crecer, renovarse y avanzar sustantivamente en las metas de progreso y crecimiento que se han trazado, es un desafío permanente, un compromiso que demanda eficiencia y gestión de parte del Gobierno.

Y es evidente que con el paso de los años las demandas y exigencias van cambiando, por lo que sin perder la esencia de su misión, los organismos públicos vinculados al fomento productivo y al emprendimiento, han sido capaces de adaptarse a las transformaciones y de ponerse en el lugar de quienes anhelan crecer, aplicando criterios y políticas que han acercado la corporación al tejido social y la han validado como un referente fundamental para el progreso del país.

Hoy estas reparticiones mantienen líneas de apoyo, asesorías e instrumentos que abarcan prácticamente todos los frentes productivos, adaptándolos a la realidad regional y a su vocación económica, cumpliendo con ello su papel fundamental, que es el fomento productivo. Dependerá ahora del interés de los privados, especialmente de los emprendedores/as, utilizar adecuadamente estos instrumentos y poner en marcha y en valor, el potencial productivo de nuestra región de Aysén.

Hay quienes proponen darle rango de política de Estado al PEDZE y así no supeditar estos instrumentos estatales de fomento a la simpatía o antipatía de un determinado Gobierno. Aysén necesita comenzar a transitar por la senda del desarrollo en igualdad de oportunidades y sabido es que acá se requiere un rol subsidiario fuerte. Si no se asume esa realidad, el mercado simplemente no operará como opera en otros territorios y la región seguirá sumida en un subdesarrollo crítico.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook