El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Región segura y el valioso aporte ciudadano
Redacción, Diario El Divisadero - 06-12-2017

Los gobiernos definen de acuerdo a sus convicciones y realidad sobre el tema, Planes Regionales de Seguridad Pública que consideran por cierto la variable territorial como una manera de aunar voluntades y esfuerzos en la tarea común, de enfrentar la delincuencia, la violencia y el temor que vive la ciudadanía.

Debe consistir seguramente en una estrategia flexible y muy acorde a la realidad regional, lo que significa que puede ser readecuada de acuerdo con las particulares características que tenga esta zona y sus problemas delictuales y sin duda debiera ser la llave maestra para abrir todo un abanico de acciones que contribuyan a lograr los objetivos propuestos, principalmente, dar una adecuada respuesta a los requerimientos sobre esta problemática en los diferentes sectores poblacionales.

Estos instrumentos son la base de los ejes de la estrategia global, abordando lo relativo a información, prevención, control y sanción, rehabilitación y asistencia a víctimas.  Hay que partir de la base que de acuerdo a las estadísticas, esta región goza de indicadores muy favorables en materia de seguridad ciudadana, es decir, es, por decirlo directamente, una zona segura, con poca comisión de delitos y además, con una delincuencia bastante particular donde la violencia extrema prácticamente no se da.

Pero desde la mirada más pasional que racional, esa que no está sistematizada en estadísticas ni cifras, hay ciudadanos y ciudadanas y organizaciones, que estiman, perciben, creen y constatan, que la delincuencia en la región, y particularmente en Coyhaique y Puerto Aysén, es más grave de lo que realmente indican las estadísticas.

Sea cual sea la mirada más objetiva o bien la más cercana a la ciudadanía, lo concreto es que nuestro territorio cuenta, en lo teórico, con un instrumento eficaz para evitar que la delincuencia se incremente y se transforme en un problema social distinto y quizás más grave a lo que ahora es. En el caso de Aysén, el Plan Regional de Seguridad Pública considera reducir el número de hogares victimizados, es decir que hayan sufrido la acción de antisociales, hecho muy recurrente y motiva la justa preocupación de los vecinos que pierden sus especies de valor cuando ven vulneradas sus viviendas y les es robado lo que tantos sacrificios les ha costado. De igual manera se espera rebajar considerablemente las denuncias de delito de mayor connotación social, entre los que destacan robo con fuerza, agresiones y otros hechos.

En total son varias las medidas incorporadas en este documento. Lo señalado es una meta que se espera alcanzar con la decidida colaboración de todos los sectores, y por ello, se dio especial énfasis al aporte que pueda efectuar la comunidad para, mediante la asociatividad en sus respectivas juntas de vecinos, se alerte a la policía de situaciones sospechosas. 

Por ello hay una insistencia de parte de las autoridades, tanto gubernamentales como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, para aportar en este trabajo, voces que no pueden ser desoídas.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook