El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Conectividad terrestre y la ''voluntad política''
Redacción, Diario El Divisadero - 07-12-2017

Si miramos el horizonte y nos proyectamos a 10 o 15 años más, hay una opinión ciudadana coincidente; la falta de un camino que nos conecte con Puerto Montt, realidad que para la gente constituye la gran deuda gubernamental que definitivamente repercute de manera negativa en nuestro desarrollo.

Todos saben que lo que se requiere para atender esta antigua demanda regional es sumar voluntades y planificar con convicción y compromiso, con consenso y seriedad, apostar por una decisión de Estado y con énfasis integracionista que permita al gobierno central entender y respaldar que la conectividad terrestre es un pilar fundamental para alcanzar las metas que tanto anhelamos.

Así como se destinan 700 millones de dólares para construir un puente sobre el Canal de Chacao, por qué no ha existido la misma convicción política para destinar los recursos que se requieren para conectar a Aysén con Puerto Montt a través de un camino que esté operativo los 365 días del año. Cuál es la razón que impide a este Gobierno reservar los recursos que una obra de esa magnitud requiere para ser financiada. Dónde está el problema, el motivo que no permite desatar este verdadero nudo para nuestro desarrollo.

Conectividad terrestre sigue siendo una demanda prioritaria por la ciudadanía, desde el más sencillo poblador hasta el empresario más prominente coinciden en este análisis. Y aún cuando la intención de este Gobierno es avanzar, la realidad nos muestra que ese avance será lento, mínimo, y esta reivindicación seguirá siendo eso, por al menos dos gobiernos más.

Muchas de las demandas más sentidas y priorizadas por los aiseninos/as pueden lograrse en la medida que exista una sola voz, una gran meta regional. Sabemos que todo Gobierno desea y promete establecer nuevas políticas para la descentralización administrativa del país, pero el propósito siempre es más pequeño que el anhelo regional.

Bien sabemos que hay varios puntos que requieren ser abordados con decisión para unir la palabra con la acción, pero en el último tiempo, en materias emblemáticas para Aysén, los avances han sido escasos, o mejor dicho, no todo lo rápido que la ciudadanía demanda.

Se trata de reivindicaciones históricas que solo esperan de una auténtica voluntad política para dejar de ser aspiraciones y transformarlas en acciones.

Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, Aysén es una de las regiones que busca un mejor destino, y sabemos que en la medida que contemos con los instrumentos necesarios y el compromiso gubernamental para reconocer que todos los territorios son diferentes, quizás podamos avanzar de verdad en la consecución de nuestras metas.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook