Museo Regional de Aysén: Una construcción con historia
Magdalena Rosas Ossa
Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, Sohigeo - 04-01-2018

La construcción del Museo Regional de Aysén, data de varias décadas. Después de ocho años de fundado el Liceo San Felipe Benicio, el 23 de agosto de 1963, se inaugura solemnemente el museo de historia y ciencias naturales de la región. 

Este mismo año consigna el periodico El Farellón, María Otárola alumna de tercero medio del Liceo, solicita donaciones para dicho museo, y luego otra nota, refiere la entrega de animales embalsamados para la colección. Así se hacían las cosas antes en nuestra Patagonia, recuerdo la donación de un toro para la compra de una enciclopedia para la biblioteca.

En la década del setenta también hay referencias al Museo, y es así como el 29 de mayo de 1975 se inaugura el Museo regional de Aysén con seis secciones; en febrero de 1979 aparece una nota en el Aysén sobre la factibilidad de crear un nuevo museo y en el mismo periodico en febrero de 1979 el Intendente de la época anuncia la creación del Museo Regional de Aysén. Este mismo año el arquitecto Alvar Barros Valenzuela, visita la zona para reclasificar las piezas de la colección.

En la década de 1980 hay abundancia de notas sobre el Museo, desde la donación del casco del General Marchant, la creación de un Museo Regional a la salida de Coyhaique a cargo de una comisión de vecinos, la entrega de diez hectáreas por parte de Conaf al Municipio de Coyhaique para crear el Museo Ecológico de la Trapananda en el sector casa bruja de la actual Reserva Nacional Coyhaique. La primera vez que aparece mencionada la Escuela Agrícola como posible emplazamiento, es en la nota septiembre de 1992 en el Diario de Aysén en que se menciona un posible convenio entre la Municipalidad de Cisnes y la Universidad de Concepción. En esta década se reinaugura el Museo en el Liceo San Felipe Benicio y de anuncia nuevamente en 1989, la creación del Museo Regional de Aysén en dependencias de la Casa de la Cultura de Coyhaique.

En la década del 90 la prensa consigna que  en febrero del año 2000, el Museo se encuentra funcionando en Avenida Baquedano 310 y que en enero del año 2001 el Museo vuelve a la casa de la Cultura de Coyhaique. En febrero del mismo año, Luis Felipe Bate, arqueólogo fundamental en la investigación de la zona, hace un llamado para crear un museo regional, dado que resulta urgente la investigación y conservación del patrimonio arqueológico regional. Lo mismo hace Francisco Mena en la misma década, junto a otras personas del mundo de la cultura. En esta década hay varios llamados a la creación del museo y  noticias de museos locales.

El inicio del trabajo con el actual Museo en dependencias de la ex Escuela Agrícola, que Inaugura la Presidenta Michelle Bachelet y que da luces de ser por fin el definitivo Museo Regional de Aysén, data de la década del 2000, con el inicio de los trámites para reparar la vieja pulpería y las instalaciones de la Escuela Agrícola. Visitas con don Gabriel Santelices Loyola a las dependencias de las viejas construcciones y el sueño que hoy llega a cumplirse. 

Esfuerzos conjuntos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con su motor el arquitecto Rodrigo Planella Mujica, fundamental para la creación de la Biblioteca Regional y del Actual Museo. La fuerza y el compromiso de la Subdirección de Museos de la Dibam, el Consejo de la Cultura, el Fondo de Desarrollo Regional, y tantas organizaciones y personas que hacen posible este anhelo. Después de esta inauguración oficial, nos toca a nosotros, los habitantes de Aysén, ser parte constructora de este enorme esfuerzo, visitarlo, contribuir y continuar este proceso y realización del sueño de  tantas personas que hoy no están. 

Este sueño es la obra de todos y hoy recién comienza.

---------------------------------

 Fuentes de prensa para el desarrollo cultural de Aysén, edición Fondart 2015, Magdalena Rosas Ossa.

El Divisadero TV
Entrevista ED | Alcalde de Río Ibáñez
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi de Cultura e Indap encabezan rescate de tradiciones rurales
Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén ganó concurso de El Mercurio
Bomberos de Chile Chico regala grato momento a los niños junto al viejito pascuero
Armada recuerda que en Chile Chico no hay lugares aptos para el baño
Portada
Cultura
Con la obra Jemmy Button llega a la región la Compañía Tryo Teatro Banda
Panoramas
Feria Navideña Secotec