El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Las comunidades alejadas son tan importantes como quienes vivimos en lugares más poblados
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 12-01-2018

El pasado lunes y martes de esta semana, tuve la oportunidad de viajar hasta la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, junto a un equipo de la Fiscalía Regional y Local de Aysén, Contraloría General de la República y detectives de la PDI, en el marco de una investigación penal por fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

El desplazamiento fue por vía marítima, a través del canal de Moraleda y tras esas largas horas de viaje y al conocer la realidad local, pude reafirmar mi convicción: las comunidades alejadas de la región de Aysén son tan importantes como quienes vivimos en lugares más poblados como Coyhaique y Puerto Aysén. Sus habitantes, las personas que conforman cada villa, pueblo o caleta, son de suma relevancia para la Fiscalía de Chile en nuestro rol de servicio a la comunidad. 

Aquellos ciudadanos de Guaitecas, Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Puerto Gala y muchos otros lugares, también merecen y requieren un constante apoyo de diversos funcionarios del Estado, que garanticen no sólo su acceso a la justicia sino también a otras prestaciones de suma importancia en zonas realmente alejadas y de difícil acceso.    

En ese sentido, he dispuesto que durante el año 2018, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), se desplace al menos una vez al mes a zonas alejadas de la capital regional, para atender las necesidades de las víctimas de delitos y testigos, quienes no sólo deben luchar contra la distancia, sino también contra un posible olvido, burocracia o falta de prioridades por parte de las entidades públicas e incluso contra personas que buscan impedir que la verdad salga a luz y las amedrentan o manipulan para cambiar su testimonio, impidiendo que las denuncias sean aclaradas.

Mi compromiso como Fiscal Regional de Aysén será aclarar la mayor cantidad posible de delitos, no sólo en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cisnes y Cochrane, sino también en comunidades más pequeñas, donde la presencia de Carabineros y la Armada de Chile cumple un rol fundamental para nuestra vida armónica en sociedad.  

Es por eso, que también en el marco de esta investigación penal que estamos desarrollando en Melinka, quiero agradecer el apoyo prestado por la Gobernación Marítima de Aysén y la Capitanía de Puerto de Melinka, para la ejecución de este importante viaje a la comuna de Guaitecas, ubicada 220 kilómetros lineales al nor-oeste de Coyhaique y también a los propios funcionarios de las instituciones que nos acompañaron: Policía de Investigaciones, Contraloría y el propio Ministerio Público. Sin el trabajo mancomunado y al servicio de intereses superiores, nada sería posible. 

A través de esta columna, vaya también mi saludo sincero para todas las personas que viven en lugares remotos y apartados de la región de Aysén. Como Fiscalía, esperamos estar siempre a la altura de sus expectativas.  

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook