La educación financiera: El Motor del Cambio en Chile
Juan Carlo Medina - Jefe de Proyectos de Innovación Origo Lab
Columnista, Colaborador - 14-02-2018

Vivir sin deudas, con una economía doméstica segura y organizada, con capacidad de hacer frente de manera controlada a contingencias u oportunidades de inversión, contar con un sistema económico y financiero con orientación social, más solidario y ético, y así vivir en un país que se aprecie por tener brechas sociales reducidas, más igualitario y con índices cada vez escasos de pobreza, serían condiciones de vida que de seguro a la gran mayoría nos gustaría ver. Nada de eso se puede lograr sin realizar un amplio y sistémico despliegue educacional, y en particular de educación financiera.

En 2012, los líderes del G20 aprobaron los principios recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre estrategias de educación financiera, debido a los severos problemas de endeudamiento irresponsable y falta de conocimiento acerca del mismo sistema por parte de los habitantes de distintos países. Este organismo propuso que era prioritario focalizar políticas gubernamentales en niños y jóvenes, en particular,   incluir educación financiera tempranamente en los diversos planes de estudios. Además, presentaron antecedentes de al menos 40 países que ya habían comenzado a implementar esta educación en escuelas, incluso varios de ellos habían desarrollado marcos completos de aprendizaje y aplicados en sus sistemas de enseñanza y planes formales de estudios.

En nuestro país el Banco Central, a través de su Encuesta Financiera de Hogares (EFH), con la cual captura periódicamente información sensible acerca de las finanzas domésticas en Chile, estimó en su última versión 2014, que el 73% de los hogares tiene alguna deuda, la cual se contraía principalmente con casas comerciales y bancos, para efectos de financiar mayoritariamente actividades de consumo. Además, señaló que esta cifra estaba aumentado año a año, aunque moderadamente.

Por otra parte, el XV Informe de Deuda Morosa a Diciembre 2016, elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, declara que en torno a 12 millones de personas en Chile tienen deudas y que de estas aproximadamente 4,3 millones están morosas, con una tasa de los 11,3% de incremento de estos últimos, entre el  2015 y 2016. Al igual que lo informado por el Banco Central, las deudas y moras se concentran en el consumo, en rubros del retail y banca principalmente.

Todo esto confirma las mencionadas preocupaciones de la OCDE y APEC, y que debería ser un objetivo país el contar con individuos e instituciones que favorezcan la construcción de una cultura financiera, capaz de promover el fitness de las finanzas de las personas, la capacidad de planificación presupuestaria que genere crecimiento económico, ahorro e inversión, fomentar la inclusión financiera de personas cada vez mejor informadas y capacitadas y/o consumidores más protegidos y por último un uso racional de los productos y servicios financieros que produzca un endeudamiento responsable, informado e inteligente, tal que otorgue condiciones éticas de sustentabilidad del sistema financiero.

El Estado de Chile, entendiendo la relevancia estratégica de corregir y mejorar este contexto, es que en los últimos años ha convocado a diversos actores pertinentes en esta materia, tanto del mundo público como privado, en busca de dar forma a su Estrategia Nacional de Educación Financiera. De manera simultánea se han ido impulsando y desarrollando una serie de iniciativas, las cuales se encuentran resumidas en el informe de Educación Financiera, elaborado en el año 2016 por la SBIF. En este se destaca que las actividades, hasta ahora, realizadas se han concentrado en segmentos de Trabajadores y Jóvenes Estudiantes de educación media y superior, abordando principalmente las temáticas en las cuales se han observado (a través de encuestas) las mayores tasas de “Analfabetización Financiera”, con respecto a otros países de la OCDE, tales como el Ahorro, endeudamiento, buen uso de créditos, productos financieros y medios de pagos. A su vez entre las principales metodologías educativas que se han utilizado en su implementación, se encuentran la realización de charlas y talleres, educación e-learning, clases, ferias, foros y en muy menor medida a través de aplicaciones móviles.

Al respecto, distintas instituciones están efectuando diversos programas para mejorar la educación en este ámbito. Origo Lab está ejecutando el proyecto “7x7” en la regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota, un juego apoyado por Corfo, el cual está enfocado en estudiantes de educación pre-escolar y básica. Este consiste en implementar un juego de educación financiera en los muros de escuelas vulnerables por medio de vinilos decorativos y a partir de un programa que permita convocar escuelas, capacitar a sus docentes e intervenir las salas puestas a disposición por los establecimientos, con el fin de fomentar la educación financiera y el desarrollo de ideas innovadoras, integrando profesores, directores, alumnos y familiares bajo un mismo desafío.

Este juego incentiva valores y conductas como por ejemplo: el dinero se obtiene con esfuerzo, la realización de trabajo hogareño como fuente de ingresos, el balance presupuestario, el ahorro, la reinversión de ganancias, entre otras cosas. Un aspecto motivante para quienes practican esta metodología lúdica de educación financiera, es que, a través de la superación de 7 etapas o desafíos, sucesivas en las que consiste el juego, el (la) jugador(a) puede hacer crecer su dinero invertido al inicio de este, al menos en 7 veces.

Pienso que para todos resulta evidente, que el desafío país es de largo aliento, que falta mucho por hacer y que requiere convocar el esfuerzo y voluntad de muchos formadores permanentemente. Pero si nos comenzamos a acostumbrar a la sistemática aparición de distintos “7x7s”, realizados por diversas instituciones y educadores en nuestro país, lo primero que se me viene a la cabeza con respecto al cambio que la Estrategia Nacional de Educación Financiera persigue en Chile… ¿Estamos preparados para enfrentar una revolución en educación financiera?

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