Instructivo de la Intendenta
Hugo Araya Leiva, Director Diario El Divisadero - 12-03-2018

Instructivo de la Intendenta

Un detallado reporte donde se especifiquen los eventos institucionales programados para este mes de marzo, indicando lugar para su desarrollo, fecha, cantidad de personas que participarán y la temática o programa al que están asociado, solicitó la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia a los Seremis y Directores de Servicios Públicos.

Se trata de una instrucción legítima d ela primera autoridad regional cuya distribución fue absolutamente masiva y que claramente tiene como objetivo poder “ordenar la casa” y al parecer, comenzar a instalar el sello del nuevo gobierno desde el inicio de la gestión. 

En el mismo instructivo, la primera autoridad regional solicita “poder suspender todas las actividades que impliquen el desplazamiento de los funcionarios públicos fuera del lugar de asiento de su repartición a la espera de nuevas instrucciones del Ejecutivo”, algo así como, no moverse mucho por el momento hasta que palacio de a conocer nuevas lineamientos. Algunos funcionaros/as públicos interpretaron este párrafo como una orden cuya finalidad pareciera ser el querer paralizar el Estado.

Pero lo más sorprenderte del documento de la Intendenta es que solicita “el envío del total de fondos del cual dispone su repartición para la cancelación de viáticos durante el año 2018, entregando un detalle de cuántos de esos fondos fueron utilizados desde el día 1 de enero y hasta el 10 de marzo del año en curso”.

No creo que sea porque existan problemas de caja, sino que al parecer se trata de un excesivo afán de control para saber qué hizo estos tres primeros meses del año, la administración saliente. 

No debemos olvidar que las reparticiones públicas tienen rigurosos mecanismos de control contable interno y está también la Contraloría, por lo tanto hay que poner las cosas en su lugar y no caer en una especie de sicosis post traumática por el cambio de gobierno.

Además no hay que perder de vista que los viáticos son utilizados por funcionarios y funcionarias de los diversos estamentos, y no únicamente para eventos relacionados con cortes de cinta o actividades de los jefes/as de servicios que ejercen cargos de confianza. 

Está bien querer asumir un control desde el día 1, pero hay que enfocarse en lo importante, en la gestión, en la conformación del gabinete regional y en las acciones que este gobierno pretende ejecutar y priorizar, para que la gente de verdad crea en las promesas de campaña y note las diferencias.

Un error estadístico garrafal

Un error de redacción o simplemente una pésima interpretación matemático-porcentual es lo que quedó como el principal desacierto del discurso de la Intendenta Geoconda Navarrete en el acto de asunción del nuevo Gobierno.

La primera autoridad señaló que entre las metas de la actual administración, bajar los actuales niveles de desempleo será prioritario, precisando que actualmente en Aysén, 3 de cada 10 personas está cesante, una realidad horrible que seguramente algún mal asesor le consignó en su discurso porque significa que la cesantía en la zona llega al 30%. Lo objetivo es que ese indicador, entregado hace dos semanas por el INE, señala que en Aysén el desempleo es menor al 3%, una cifra considerablemente más baja que lo expresado por la representante del Presidente Piñera en la región.

Cuando se comete un error de tal magnitud, uno esperaría al menos una aclaración pública de parte del equipo “chico” de la Intendenta, una llamada a cada medio de comunicación para reconocer la “metida de pata”. 

Caso contrario, da para pensar que tal vez el nuevo gobierno tiene otros antecedentes y que efectivamente en la zona estamos atravesando por la peor crisis laboral de nuestra historia, comparable solamente a lo que ocurrió en los peores años de la dictadura militar.

Julio Uribe seguirá presidiendo el Consejo Regional

Interesante la señal que se dio tras la elección del nuevo presidente del Consejo Regional de Aysén, función que nuevamente ejercerá el radical Julio Uribe.

Los consejeros/as de derecha (Montecinos, Raphael, Rudolphi e Inostroza) votaron por su representante Carlos Campos, quien finalmente obtuvo 5 preferencias, incluida la suya obviamente. Al otro lado de la vereda, Uribe recibió el respaldo de los tres DC (Martiniello, Abello y González) de sus correligionarios Gustavo Villarroel Pinilla y Luis Coñuecar Lagos, del PPD Washington Medina, de la socialista Andrea Macías Palma y del militante del Frente Amplio, Rodrigo Araya Morales, además del suyo, imponiéndose holgadamente a sus adversarios políticos. Así las cosas, quedó bastante claro cómo serán las decisiones que demanden un mayor debate y análisis político, donde la primera lectura que se puede hacer es que al oficialismo le costará sumar puntos buenos desde las Oposición.

El Divisadero TV
Ministra Tribunal Ambiental: "La causa más recurrente, son reclamaciones contra la superintendencia"
Ver todos
Noticias Recientes
Niños/as de Puyuhuapi disfrutaron de paseo en lancha ofrecido por emprendedor turístico
Autoridades conocen proyecto para mejorar abastecimiento de agua potable en Islas Huichas
Carabineros remitirá a Santiago 116 armas para su destrucción
Senadora Órdenes: "Creo en la educación no sexista, porque genera igualdad de oportunidades"
Portada
Cultura
Delirando Versos reúne a representantes de Chile, El Salvador y Guatemala
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"