Desarrollo a escala humana y con sentido de pertenencia
Redacción, Diario El Divisadero - 14-03-2018

Mirando nuestro entorno, constatando lo que ocurre en otros territorios y lugares del país y del mundo, llegamos siempre a una consensuada conclusión; tenemos que ser capaces como región, de apostar por un modelo que genere progreso y desarrollo para todos/as y nos lleve a lograr las metas colectivas que como habitantes de Aysén nos hemos trazado.

Y para conseguir esas metas, no cabe duda que el emprendimiento y la innovación constituyen, en el mundo moderno, en el lenguaje global que hoy se utiliza a nivel planetario, aspectos absolutamente fundamentales para fortalecer el desarrollo y la competitividad en el concierto internacional.

Ambos conceptos, que algunos economistas y expertos en desarrollo denominan “piezas claves”, en tiempos difíciles, como los que se viven hoy en el mundo entero a consecuencia de las dificultades económicas, cobran aún mayor importancia. Estos dos factores deben trabajarse y potenciarse permanentemente tanto por los organismos de Gobierno que tienen la misión de promover la innovación y el emprendimiento, como también por parte de las empresas, fundaciones y otros organismos del ámbito privado, teniendo como meta común, buscar incorporar en este proceso evolutivo a todos los agentes involucrados, en especial al sector empresarial, al que le corresponde un papel relevante en los diversos frentes laborales.

En el caso de nuestro territorio, están definidos, desde hace bastante tiempo, sus pilares fundamentales de productividad y desarrollo, como es el caso de la acuicultura, la minería, el turismo y la ganadería, lo que requiere, por supuesto, de la elaboración de estrategias para potenciarlos o bien fortalecer las debilidades que, por supuesto, existen y que a la larga pueden transformarse una gran limitante para hacer que el desarrollo productivo deje una impronta potente en la región y su gente.

Pero también debemos poner en valor la variable de sustentabilidad, y a partir de ella, delinear el tipo de desarrollo que mejor se adecúe a los anhelos colectivos de los aiseninos/as. Todos esperamos que el territorio de Aysén comience a evidenciar señales más claras y definidas de sus vocaciones y principalmente de sus oportunidades productivas, un hecho que demuestra que mientras más claridad se tenga respecto a nuestros énfasis productivos, más y mejores serán los beneficios que el desarrollo generará en esta zona del país.

Es acá donde emprendimiento e innovación cobra mayor relevancia, pero atención, ojalá los conceptos no se queden en la inercia. Sino que por el contrario, los responsables de promoverlos, los transformen en insumos, ideas y recursos económicos para ponerlos en valor al alero de nuestras principales oportunidades productivas.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona