El trabajo de defensa
Ricardo Flores Tapia, Abogado - Defensor Regional (s) de Aysén
Columnista, Colaborador - 15-03-2018

La Defensoría Penal Pública es un servicio dinámico, cuya labor se desarrolla tanto en oficinas como en tribunales, y  donde sea requerida nuestra presencia. 

Tal como señala nuestra misión, tenemos el deber de proporcionar defensa penal de alta calidad, a todas las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, a través de un sistema mixto público-privado, velando por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados y garantizando el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad.

Nuestra labor es más visible en audiencias, donde se puede ver al defensor o defensora  representando a nuestros usuarios.  Sin embargo, tras esta imagen hay un área tal vez no muy conocida que implica atención y entrevistas a usuarios y a sus familiares, visita a las unidades penales de la región para visitar a imputados en prisión preventiva y condenados y, en paralelo, gestiones de defensa, trabajo comunicacional, recopilación de antecedentes relevantes para cada una de las causas que llevamos adelante.

Por otra parte,  existe toda una gestión administrativa que se desarrolla de manera transversal en nuestras oficinas de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane y que es vital para que la defensa, propiamente tal, sea desarrollada con éxito y bajo los estándares de calidad que nos son exigidos.

El vasto territorio de la Región de Aysén plantea un desafío que, creemos, hemos sabido hacer frente. En cada toma de declaración, reconstrucción de sitio de suceso, en cada control de detención, formalización y demás audiencias en donde ha sido requerida nuestra representación, hemos estado presentes con diligencia y profesionalismo.

Aysén tiene el mérito de ser la región en la que el Poder Judicial implementó los Tribunales Itinerantes, lo que significa que cada cierto tiempo sus tribunales (de garantía, letras y familia)  sesionan en diversas localidades. Esta es una forma de acercar la justicia a las personas, sobre todo a aquéllas cuyo acceso a la justicia es más complejo por vivir en poblados más pequeños y con poca presencia de servicios públicos. 

Es en esas instancias en que la Defensoría Penal – al igual que otras instituciones de justicia – se traslada hasta la localidad designada para prestar defensa penal en las audiencias que allí se desarrollen y para entregar atención y orientación profesional a quienes lo necesiten. 

Además, en nuestras planificaciones anuales consideramos qué localidades son necesarias visitar para entrevistarse con nuestros usuarios y/ o con la comunidad en general.

De esta manera a lo largo de los años hemos recorrido lugares tan apartados como Lago Verde, Raúl Marín Balmaceda, Melinka, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, entre otros. Allí, hemos representado  legalmente a nuestros usuarios y difundido la misión de la Defensoría Penal y su importancia.

El contacto con las personas nos fortalece, nos permite conocer de primera fuente los contextos sociales y culturales de nuestros representados, y nos aporta la necesaria retroalimentación para medir cómo estamos haciendo nuestro trabajo y en qué áreas debemos mejorar. 

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén