Preocupación permanente por los delitos sexuales
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 16-03-2018

Desde que inicié mi carrera profesional en el Ministerio Público como fiscal adjunto en la región del Maule el año 2001, me correspondió trabajar como Fiscal Especializado en la investigación de delitos sexuales en la Fiscalía Local de Talca y posteriormente, el año 2003, en la Fiscalía Local de Concepción. Por lo mismo, conozco en profundidad el área y he desarrollado una sensibilidad especial por las víctimas que sufren este tipo de delitos, debido a que dirigí numerosas investigaciones en esta línea. 

Sin duda, el ámbito de los delitos sexuales es uno de los más delicados tanto por las consecuencias que producen las agresiones en las víctimas, que en la mayoría de los casos son menores de edad, como por el impacto social que causan.

En este sentido, para obtener resultados positivos en una investigación de este tipo, es fundamental la colaboración de las víctimas, a través de su testimonio y disposición para el desarrollo de pericias, sumado al trabajo comprometido y bien coordinado de la Fiscalía, a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. A lo anterior, se suma el apoyo relevante de profesionales de diversas entidades como el Servicio Médico Legal, DAM, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Cepij, entre otros, quienes efectúan informes periciales a fin de obtener las conclusiones necesarias para adoptar decisiones jurídicas y por cierto, a ellos sumamos la labor experta que efectúa en estos casos la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

A fin de abordar una temática tan compleja como son los delitos sexuales, en nuestros planes para este año está contemplada la capacitación directa de educadoras de párvulos, asistentes de educación, profesores y policías de la región, para así generar conciencia respecto de este importante tema y abordarlo de una forma que genere la menor victimización secundaria posible en las personas que han sufrido estos delitos. Del mismo modo, capacitaremos a un mayor número de fiscales y abogados para entregarles más y mejores herramientas que les permitan avanzar de mejor forma hacia resultados jurídicos óptimos en estas investigaciones.

En este sentido, durante estos días, una psicóloga y un fiscal adjunto de la Región de Aysén participan del “Curso inicial de formación en Entrevista Investigativa”, la cual tiene como objetivo que los/as participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan aplicar adecuadamente la técnica de entrevista investigativa videograbada. Esta nueva forma de obtener un testimonio, conlleva beneficios asociados al resguardo de víctimas especialmente vulnerables, obtención de relatos más confiables, acceso a mayor información para la investigación, y la realización de menos entrevistas en el proceso de investigación a niños, niñas y adolescentes.

Uno de los principales lineamientos que nos mandata nuestro Fiscal Nacional a través del Plan Estratégico Institucional, es el de profundizar la labor de atención y protección a víctimas. Escuchar y empatizar con quienes han sido afectados por el delito, poner de relieve su dignidad y derechos como seres humanos y acompañarlos en cada una de las fases del proceso penal serán algunos de nuestros desafíos permanentes en el marco de nuestro actual período de gestión.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén