Primero los niños
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 03-04-2018

El día de ayer, el Presidente de la República debió tener una importante reunión con todos los actores de la comunidad nacional  para fijar su política gubernamental en relación con la niñez. Valoramos ésta su preocupación.

Desconocemos los acuerdos tomados allí, pues, aún no se sabían cuando escribíamos esta nota…pero ya el hecho, que sea el propio Presidente, quien encare, con fuerza, esta noble tarea, la valoramos y le deseamos éxito. En cualquier política social que se implemente, los niños deben tener primera prioridad. Si hablamos de futuro, ellos son el verdadero  futuro del país, No es esta una frase cliché. Es una realidad clara y definitiva. Por ello, además de su inocencia y debilidad durante su niñez, debemos afrontar con fuerza, coraje y calidad, su preparación y condición de ser humano al servicio de la sociedad, donde vive y donde debe desempeñarse con acierto en la construcción del país que hereda de nosotros, que lentamente, nos vamos alejando de su conducción y  entregándoselos a ellos.

Darle prioridad a nuestros niños implica, no esperar que vayan a la escuela. Implica tener una mirada, una cuidadosa y tierna mirada para ellos, desde que están en el vientre de su madre. Ahí comienza la responsabilidad materna-paterna y del Estado, proporcionándole a esa madre, con afecto, todos los cuidados que requiera, en materia de salud, de alimentación, de protección en casos de violencia intra-familiar, o en sus funciones laborales.

En un país donde la natalidad ha bajado ostensiblemente y crece el envejecimiento de su población, mayor debe ser la preocupación del Estado y de la sociedad toda, por el cuidado y la atención que debemos prestarle a nuestra niñez. Única forma de tener la absoluta seguridad, de que el día de mañana, tendremos una sociedad justa, buena,  y capaz de conducir con acierto los destinos del país, dirigida, orientada, por seres humanos que, desde niños, sintieron, el calor humano de sus mayores, de sus gobiernos, de sus educandos, de sus padres…Conocieron del afecto y de las oportunidades para desarrollarse y servir, servir con eficacia y humanidad.

Escuchamos, a veces, mucha generosidad para anunciar subsidios para esto o lo otro, pero no hemos sabido de un “subsidio” para una modesta mujer embarazada, tantas veces llena de necesidades. Un futuro más promisorio, esperamos para ellas en el futuro…Un invierno con fuego en la estufa y mucho calor humano, requerimos para cada una de las madres de nuestra patria. Aún quedan poblaciones en nuestro país, indignas de recibir un hijo de nuestra patria. Allí está la primera prioridad social de este u otro Gobierno. Del sector público y también de muchos privados que pueden, en un momento determinado tender una mano generosa.

Y después, para ellos, la Educación Parvularia y la Básica y la Media y Dios y los gobiernos lo quieran, la Educación Superior, universitaria, para ellos. ¿Cuántos talentos fenecen porque no pueden continuar sus estudios? Gratuidad, es el grito de las generaciones de hoy. Ojalá, mañana pueda ser más amplia.

Un economista humano, con “cerebro y corazón”, me dicen que expresó que  el desarrollo económico de un país, no debiera medirse por cuánto crece su producto interno bruto, sino, midiendo la calidad de vida y el trato humano que le entregamos a nuestros niños y viejos…Ojalá, algún día logremos cerrar el Senama y el Sename, por ser ya innecesarios en nuestra Patria.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén