Las obras inconclusas de Allende en Aisén
Ariel Elgueta Velásquez - Sociólogo UdeC - Sociedad de Historia y Geografía de Aisén
Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, Sohigeo - 12-04-2018

Pareciera ser que definitivamente la memoria es demasiado frágil. Una afirmación reiterada para cuando se hace necesario el recuerdo o la revisión de los hechos y dichos de otro tiempo. Los mitos, verdades que no son tales o construcciones de hechos que de tanto repetirse se van constituyendo en sucesos reales y que definitivamente no lo son en la realidad concreta. No con la brutalidad del verbo que utilizo, que más bien lo cito de esta forma, para llamar la atención sobre la experiencia personal en una investigación que estamos ejecutando una serie de profesionales amigos y sobre todo de muchos actores directos o de ciudadanos que vieron como transcurrió un momento breve de la historia de nuestro país con la Unidad Popular y su Presidente Salvador Allende en la Provincia de Aysén de aquel tiempo. Con cuatro departamentos, cinco comunas y dos subdelegaciones. 

La tendencia que se va dando con el transcurso del tiempo es a olvidar especialmente los momentos cotidianos, las pequeñas y medianas obras, los personajes que construyen ciudades y que perfilan formas de vida y pensamiento. Son las ideas de pronto las valiosas y las que sobreviven y en nuestro caso un gobierno que fue y sigue siendo estigmatizado por los sectores más conservadores y básicamente por esas ideas con el agravante cavernario de haber querido por la fuerza de la intolerancia desterrarlo o de exterminarlo como se dijo. Son en definitiva las ideas y modelos los que perduran.

Nos pareció en este contexto que sería importante relevar ese período de la historia, porque a diferencia de otros, se trató como dijimos, de relegarlo en el olvido y como en las ideas se ha escrito lo suficiente quisimos entonces traer a este tiempo la obra física, social y política de la época, porque se ha tendido un manto oscuro en el sentido que en aquel corto período se hizo poco o nada. Y no es así. 

Decimos todo esto porque en las próximas semanas saldrá a la luz la edición de una publicación traducida en un libro que hemos denominado “El Gobierno del Presidente Allende en la Patagonia Central” y que contendrá un importante  anexo de fotografías de las obras físicas de la época, de sus actores más importantes, de muchos de sus vecinos y partidarios, de un discurso profundo del Presidente Allende del año 1948 en su condición de senador por las regiones de Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes o contar y mostrar que obras de aquel tiempo como el Gimnasio Regional fue el centro clasificador de lanas, o que sólo quedan cimientos en Balmaceda de lo que debió haber sido una fábrica de alfombras, de la transformación de la planta lechera en una empresa faenadora de carnes o del abandono total de lo que fue la central de capacitación del INDAP en el sector de la cuesta Alvarado y más, mucho más. O de contar en otro ámbito,  que en las elecciones presidenciales de la época Alessandri ganó en 12 provincias, Allende en 10 y Tomic en 2, Valparaíso y Aysén.

Este trabajo cuenta con el patrocinio y aportes de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y buena parte del trabajo con el financiamiento del 2% del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Aysén llamado 2017 en una decisión para mi gusto muy interesante pues dio un paso muy importante en la no discriminación, con la tolerancia y respeto por las ideas. Un avance que debe traducirse en apoyar otras iniciativas similares de otros gobiernos e instituciones del Estado en la construcción democrática del país.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén