Desarrollando una escalada sustentable en la Región de Aysén
Club de Escalada Aysén
Columnista, Colaborador - 25-04-2018

Esta es, sin duda alguna, una gran pregunta para una Región en la cual existe un  enorme potencial deportivo y turístico. Escaladores nacionales y extranjeros visitan día a día diferentes sectores de la región, considerándolos grandes destinos para esta disciplina, como Coyhaique, Puerto Ingeniero Ibáñez, Cochrane y Chile Chico.

Con esto el flujo de escaladores regionales va creciendo exponencialmente, motivándose cada vez más gente de todas las edades, generando así un aumento de la comunidad de escaladores, explorando y desarrollando nuevos sitios de escalada para disfrutar y dejar una huella a las nuevas generaciones. 

Para los propietarios de los sectores que mayoritariamente son terrenos privados, y no pasa desapercibido el impacto que se genera, ya sea social o medioambiental, por este crecimiento, cuestionándose muchas veces si es lo más beneficioso para ellos permitirlo. Están en todo su derecho querer conservar su propiedad, es por eso importante el respeto, y desarrollar soluciones para generar el menor impacto posible en sectores ya establecidos y en los que en un futuro lo seran. 

Es por esto que van surgiendo diferentes dudas y preguntas de cómo hacer las cosas para que todos vivamos de manera armoniosa con lo que tanto amamos hacer. Así surge la necesidad de juntar a toda la comunidad de las distintas localidades de la región de Aysén para informar, discutir, debatir y dar a conocer las distintas realidades de una región, que sucede actualmente y como anticiparse en lo que se vendrá. Claramente no detendremos todos los impactos que se generarán  pero si podemos tomar ciertas medidas para encaminar este hermoso deporte, educando y generando comunidad con todos los agentes involucrados con la escalada, ya sea como escalador, propietario de terrenos donde se realiza esta actividad, padres de hijos que asisten a clases de escalada infantil, tiendas de artículos y equipo outdoor, y otros.

Y siguiendo en esta línea es que el Club de Escalada Aysén, NOLS y el Centro de Escalada Alianza Training organizaron para este 28 y 29 de abril la “I Cumbre de Escalada, Región de Aysén”, evento que de seguro generará un precedente en la gestión de los deportes outdoor en la región y el resto del país.

Contaremos con la participación del director regional para Chile de “Acces Panam”, Christian Moscoso, encargado de coordinar las actividades de la ONG en territorio Chileno, las que incluyen la creación de proyectos de protección ambiental para las zonas de escalada y montaña; educación y sensibilización de la comunidad frente al impacto que tenemos escaladores y montañistas en los ecosistemas que visitamos; participación e impulso de iniciativas que avancen hacia garantizar el libre acceso a las montañas; participación en negociaciones con privados y establecimiento de protocolos de acuerdo que normen, aseguren y fomenten la práctica de la escalada y montañismo en sectores ubicados en propiedad privada. 

Invitamos a toda la comunidad a sumarse y participar de este evento único en la región, donde buscamos mejorar nuestra prácticas en torno a una escalada sustrentable.

Fotografía: Christian Aguirre

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales