En las márgenes de la historia: La historia de Aysén
Samuel San Juan
Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, Sohigeo - 03-05-2018

El pasado jueves 12 de abril, en una tarde fría del otoño coyhaiquino, en un colegio, nos reunimos un grupo de personas; mujeres y hombres, niños y adultos, a conversar un momento sobre nuestra historia: la Historia de Aysén. La jornada obedecía a una actividad inicial del proyecto del 2% de cultura, adjudicado por el Centro General de Padres del Colegio El Camino a la Fuente “creando identidad, niñ@s de Aysén con Historia”, cuyo objetivo es crear identidad histórica y cultural en los niños y niñas de la comunidad escolar, principalmente, en esta oportunidad, en dicho colegio. 

En este encuentro participamos como SOHIGEO, con niñas y niños, padres, apoderados en el Colegio El Camino a la Fuente en el primer conversatorio “Mitos y verdades de la Historia de Aysén”, donde participó como persona central, la historiadora, Danka Ivanoff Wellmann. Fue un momento muy ameno, con variada y amplia concurrencia, profesionales de distintas áreas y con SOHIGEO, todos interesados por conocer más de esta región, de su gente, de su historia, porque en definitiva, la historia es humana, es de las personas, de sus comunidades. Alejados un poco de la teorización historiográfica y sus tendencias epistemológicas –que son necesarias- en esta oportunidad fue la palabra, el testimonio, la oralidad, la que nos conectó con la historia. Desde distintas perspectivas se conversó sobre nuestra historia; las tradiciones, el vivir, el paisaje, la alimentación, fueron tratados en el conversatorio, ante lo cual, se evidenció la importancia y la falta que hace generar estos espacios en nuestra comunidad, abrir los testimonios, abrir las escrituras crípticas de la historia científica y conectarla con la sociedad.

Un aspecto interesante dentro del conversatorio, fue la mención que se hizo en relación a la producción bibliográfica sobre la historia de nuestra región; tanto Danka, Leonel o don Baldemar y, han sido ejes fundamentales en esta escritura del pasado regional. Se suma a esta iniciativa, hace ya varios años, nuestra editorial local Ñire Negro, no dejando incesantemente de producir textos para niños y adultos sobre nuestro devenir. En este sentido, surgió una preocupante voz: algunos libros de don Baldemar y Danka, que se han enviado a la Seremía y distintas dependencias del Ministerio de Educación en nuestra región, no han sido entregados a las escuelas y bibliotecas, ¿qué está pasando con estos libros? ¿falta de recursos para trasladarlos a los lugares donde deben estar? Es preocupante, nuestros niños y niñas deben conocer su pasado para quererlo, para amarlo…

El título de esta columna lleva irónicamente “en las márgenes de la Historia”; márgenes porque espacialmente estamos alejados del llamado centro de nuestro país, y del mismo modo, eidéticamente, alejados de los grande centros de producción de conocimiento y pensamiento, es así. Márgenes también de la Historia (con H mayúscula) que, entendiéndola desde su vertiente ontológica es aquella Historia científica en su esencia idiográfica, definida por la filosofía, por tal razón estamos también en las “márgenes” de la Historia, y nuestra historia (con h minúscula) que tiene que ver con la epistemología material,–parafraseando a Reinhart Koselleck– un tiempo de la vida (kairós) que transita con otro ritmo, es donde estamos construyendo y reescribiendo la historia, que marcha hacia la Historia, a estorbar, a ser molesta muchas veces al país del centro (Santiago), parafraseando al gran historiador marxista de la corriente británica Eric Hobsbawm, “la misión del historiador es hacerse molesto a los intereses de los políticos” (Prats, 2016, p. 149), es que estamos en este camino, abriendo paso para que las nuevas generaciones puedan amar su tierra y preservarla, preservar a su gente, nuestra historia.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén