Estabilidad y futuro de la Universidad de Aysén
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 13-06-2018

Hablamos desde nuestra condición de miembro del Consejo Superior de la Universidad de Aysén. : El artículo 21 del Estatuto de la Universidad expresa: “el consejo superior será la máxima autoridad colegiada resolutiva, cuya función principal será velar por los intereses y el cumplimiento de los fines de la Universidad, preservar su patrimonio y vincular su quehacer con las políticas nacionales y regionales, así como promover que la Universidad contribuya al desarrollo del país”.

Asumimos que es el Consejo Superior de la Universidad, quien conduce las políticas universitarias y su quehacer fundamental, a través de la  función  ejecutiva, de su Rectora.

Expresamos lo anterior, ante críticas desinformados que aparecen en la prensa estos últimos días, pensamos, que con el ánimo positivo de colaborar y mejorar la gestión universitaria, que desde luego, agradecemos.

Entendemos, con plena claridad, que no es una tarea fácil crear una “Universidad Estatal” aquí, en nuestra Región de Aysén: El aislamiento en que vivimos, el proceso de centralización existente, la burocracia estatal a la cual la Universidad debe someterse como cualquier otro servicio Público, donde las resoluciones demoran, a veces, más de un año, etc.etc .impiden marchar con la presteza que se quisiera. Que se pueden haber cometido errores, es posible que ello haya ocurrido en algunas circunstancias. Hace 70 años que no se creaba una Universidad Estatal. Pero de allí a hablar de dolo, de aprovechamientos personales o políticos, mala gestión etc.etc .existe un grave error de apreciación, ello ocurre, muchas veces, por no informarse en las fuentes mismas de la Universidad, donde existe el mejor de los ánimos, la mejor buena voluntad para responder a quien lo requiera, de todas las dudas,  o desconocimientos que pueda existir.

El diario El Mercurio, en su edición del lunes, habla de “Debilidad de la U. de Aysén,” atendiendo a su escasa matrícula, a sus seis carreras” a su imposibilidad de financiamiento con el monto de esas matrículas y su escaso financiamiento basal. Con esta visión “Mercurial” desde un asiento en Santiago, donde todo se resuelve en base a números y dinero, puede tener razón, pero la razón de ser de la Universidad de Aysén, no fue sólo para hacer docencia, sino, también, como responsabilidad del Estado, para construir y desarrollar esta Región, descubriendo y habilitando sus recursos naturales, contribuyendo a poblar sus 109.000 kilómetros cuadrados. El 14,5% de la superficie del país, donde apenas existen 107.000 habitantes, con una  densidad de 0,8 habitantes por km2. Una Universidad que se preocupe de construir soberanía, donde aún nos falta hasta terminar la demarcación de nuestro territorio. Una Universidad que pueda conquistar a miles de chilenos que vengan a estudiar nuestra naturaleza, hastiados, como están de estudiar leyes, economía y otras tantas…

Sí, participamos de una sugerencia, Los fondos basales para estas Universidades deben ser acordes a sus necesidades. Si hubo errores cuando nacieron, como dice el Mercurio, ¿Por qué no enmendarlos ahora y otorgarle, a estas casas de estudio, los recursos que necesitan para despegar en sus primeros años? Esto es descentralizar, preocuparse del país todo. 

Nada es más grato para la Universidad que abrir sus puertas, atender a quienes lo soliciten. Se ha invitado a dialogar a todas nuestras autoridades, sin exclusión para responder y dialogar con todo respeto y afecto, sobre todas las dudas que puedan existir…Algunas han visitado la Casa de estudios, otras aún, no…Esperamos que la visiten…

Que hay problemas pendientes por solucionar en la Universidad, sí los hay, pero que se hable de fracaso, de no continuidad de ella, eso es carencia de información verídica, cierta, producto de desinformación o de mezquinas intenciones, que nada tienen que ver con la sustentabilidad que vive hoy la docencia en la Universidad de Aysén .Ha habido problemas vinculados a la Sede Universitaria, sí, pero,  se está en camino de solucionarlos y de iniciar, a la brevedad su construcción…Se acusan problemas con Contraloría, sí, existen reparos de este Organismo Contralor, ¿qué servicio público no los tiene o los ha tenido?...Se está en proceso de responder esos reparos…

Instalar una Universidad Estatal requiere algo más que instalar un negocio u oficina cualquiera…hay que diseñar, estudiar los temas de docencia, investigación, hay que vincularlos con el medio al que se va a servir…hay que buscar al personal de elite, a los mejores docentes e investigadores que se quieran venir,, crearles un motivo, entusiasmarlos para que se vengan…Hay que encontrar los alumnos y plantearles carreras atractivas, con perspectivas de futuro para ellos y la para la Región…Ello implica hacer investigación en materia de recursos naturales, de requerimientos para el desarrollo regional; implica estudiar vocaciones, intereses humanos etc.etc., desarrollar este proyecto de Universidad, no es lo mismo que construir una Universidad ubicada a  media hora de Santiago. No es lo mismo construir la Universidad de O’Higgins (Rancagua) que construir la Universidad de Aysén…Es un grave desconocimiento comparar ambos proyectos: Rancagua a 45 minutos de Santiago. Sus profesores, sus alumnos, en un alto porcentaje, son de Santiago, sus laboratorios están en Santiago y su sede, es un gran edificio que quedó vacío cuando se construyó el nuevo hospital que allí funcionaba. Sólo esto para no seguir en el error de comparación…

Reiteramos: Problemas existen y existirán por varios años. ¿Qué Universidad no los tiene? Pero no me cabe ninguna duda que la Universidad de Aysén seguirá   inexorablemente su desarrollo en el tiempo y en algún momento, será una gran Universidad al servicio de esta Región y el País. Lo mejor que le ha podido pasar a esta  Región  es contar, a partir de ahora, con su Universidad. Sus frutos mayores ya los está entregando: docencia e investigación. Los más importantes, demorarán un poco más, Que todos tenemos que ser generosos con ella, por sobre pequeños detalles que nos puedan separar, sí. Convenzámonos. Esta Universidad no es de nadie; Es de todos los habitantes de Aysén Las puertas siempre estarán abiertas para todos los que quieran aportar con claridad y superiores intereses. Generosidad, visión de futuro, por sobre pequeños intereses, es lo que requerimos…Ojalá tengamos esa generosidad, que no es para nadie en particular, sino para la Región toda y sus habitantes.

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Senado aprueba pedir al Presidente Piñera un subsidio permanente al gas para nuestra región
Programa de reciclaje "Juntos, pero no revueltos" lanzó el municipio de Aysén
Estudiantes enfrentaron sus puntos de vista en Torneo de Debate Escolar
Senda capacita a docentes para detectar factores de riesgo de consumo entre los alumnos/as
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas