El emprendimiento como eje de nuestra gestión
Carlos Pacheco Toledo - Secretario Regional Ministerial de Economía
Columnista, Colaborador - 15-06-2018

El trabajo del Ministerio de Economía está enfocado en lograr que la inversión crezca tres puntos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) -que para este año se estima en 3,5%-, por lo que podría alcanzar una expansión entre 6% y 7%.

Para conseguir esa meta se necesita un Estado mucho menos burocrático y, por otro lado, empresas generadoras de ideas que piensen sus proyectos desde un punto de vista sustentable. 

Estamos empeñados en desarrollar políticas públicas para permitir que el camino para los emprendedores, sea una cancha pareja. En el caso de las Pymes, el financiamiento y la estructura tributaria son las dificultades más importantes para los emprendedores a la hora de levantar sus negocios, según los resultados de la Encuesta “Radiografía del emprendimiento en Chile 2018”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). 

Para el Gobierno del Presidente Piñera el emprendimiento es un eje de la gestión, en especial porque es muy importante la dinámica emprendedora para que la economía de mercado funcione bien. En la medida que los países logran una cultura emprendedora importante, la dinámica de esos mercados será mucho mayor.

Medidas como la Agenda Pro-Inversión, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y las iniciativas sobre el Pago Oportuno a las pymes son señales concretas en ese sentido.

Hoy el portal www.empresasenundia.cl es la forma más utilizada de crear empresa, dejando atrás el sistema tradicional donde el trámite era presencial, caro y de largo aliento.  Hoy se puede crear una sociedad (EIRL, SRL o SPA) en un día, e incluso en un par de horas tener la escritura y el rut de la empresa.  Todo esto de forma online y por un costo que de $6.000 a $50.000, y ya no de $250.000 a $1.000.000 como ocurría antes.

En sistema permite creación, modificación, disolución, rectificación y saneamiento de empresas y sociedades comerciales y también migrar la sociedad que se constituyó con el sistema tradicional al sistema nuevo y dejar todo online.

Los emprendedores necesitan apoyo en etapas tempranas, pero el sistema también debe estar preparado cuando un emprendedor no surge y para eso estamos trabajando con Corfo y Sercotec.

La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, se integró al directorio de Sercotec y en la Región de Aysén ya me reuní esta semana con Claudia Martínez, Directora de Entorno de ASECH, sobre la convicción de que los emprendedores son un motor clave para el desarrollo y el crecimiento económico.

Hoy en Chile hay más de 1.800.000 emprendedores, y sólo las pymes aportan al país más de un 70% de la generación de empleo. Sin embargo, su aporte al PIB nacional es de un 15%. Esto no significa otra cosa que debemos potenciar las mejores condiciones para emprender.

En Aysén las micro, pequeñas o medianas empresas superan las 7.100 unidades económicas formales. 

INE, a través de un convenio con el Gobierno Regional de Aysén, se encuentra desarrollando el Estudio Diagnóstico de Caracterización Económico Social de las Micro y Pequeñas Empresas (CES-MIPE)-Región de Aysén, cuyo objetivo principal es generar información con las características transversales de la MIPE en la región.

Se trata de conocer condiciones de género, rango etario, niveles de educación y formación de este segmento empresarial, además del acceso y las barreras para conseguir financiamiento, sus características y dificultades para acceder a programas públicos de fomento.

Con los resultados de esta investigación, se contará con más antecedentes para mejorar el diseño y ejecución de una serie de instrumentos públicos y planificar un mejor apoyo a este importante segmento de empresas, que abarcan cerca del 98% de todas las empresas en la región y son soporte económico y de empleo en el territorio.

 

Cordialmente,

Carlos Pacheco Toledo

Secretario Regional Ministerial de Economía

Región de Aysén

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Gasfiter certificado por Sence denuncia que servicios públicos no reconocen sus competencias
Portada
Cultura
Festival Patagonia Poesía suma nuevas fechas y expositores
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales