Educación Ambiental: Clave para un desarrollo sustentable, humano y comunitario
Mónica Saldías de la Guarda - Seremi de Medio Ambiente
Columnista, Colaborador - 16-08-2018

Hace pocos días el Ministerio del Medio Ambiente, anunció la nueva convocatoria al Fondo de Protección Ambiental 2019. Una instancia donde el gobierno invita a la ciudadanía a materializar iniciativas ligadas al desarrollo sustentable, y donde se convoca a la sociedad civil a levantar proyectos, materializar ideas y soñar el cómo desde las bases sociales, aportamos de la mano de la innovación social a problemáticas ambientales comunes.

Una posta que  se inicia desde el colectivo ciudadano, que apoya económicamente el gobierno, y que permite sea la organización la que logre articularse, a fin de levantar iniciativas novedosas y buenas prácticas de educación ambiental.

Prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha movilizado a toda una cartera de gobierno, dando un sello único, donde la protección del medio ambiente logra atravesar todas las esferas, que van desde lo cultural, social y económico. Hecho concreto, la promulgación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas, que permitirá desde el comercio,  ser un gran aporte en esta batalla,  y de paso, generar conciencia ciudadana en el uso y manejo del plástico.

Otras instancias, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales - SNCAE, que trabaja articuladamente con jardines infantiles, escuelas y liceos de la región,  y que de la mano de docentes y educadoras de instituciones como: Mineduc, Junji y fundación Integra, se ha logrado sociabilizar más allá de experiencias exitosas, un modelo de vida, que hoy niños, niñas y jóvenes apropian cada vez con más convicción,  y que seguro será una gran inversión a lo largo de sus vidas.

Situación similar la del Sistema de Certificación Ambiental Municipal - SCAM,  que hoy ya cuenta con 6 municipios de la región, lo que determina una impronta de gestión destacada y que no tiene nada que envidiarle a  las experiencias implementadas en países desarrollados, lo que sin duda,  se agradece.

Iniciativas comunitarias, escolares, de políticas públicas, todas potentes y perfectibles que aportan a un ecosistema que comienza a movilizarse por los temas ambientales, donde en su mayoría son lideradas por niños y jóvenes; futuras generaciones que se hacen cargo, tomando la posta y no esperando que el Estado resuelva por sí solo la crisis ambiental, sino entre todos, una forma de hacer las cosas de manera generosa y democrática, porque si decimos que el problema ambiental es de todos, ¿no será justo también que lo solucionemos entre todos también?

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén