Corazón de la Patagonia sitiado por basura
Columnista, Colaborador - 16-08-2018

Estimados vecinos y vecinas, hoy quiero invitarles a realizar una pequeña reflexión muy básica y quizás de perogrullo, “mi casa la mantengo limpia y me preocupo de aquello”, efectivamente, esto parece muy obvio y de hecho lo es, pero esa reflexión es sólo para Mi casa, es decir el lugar donde duermo, hago vida en familia, llego a comer y donde desarrollo mi vida todos los días y por eso quiero mantenerla limpia y bien presentada. 

Es lógico, a nadie le gusta vivir rodeado de basura y malos olores, pero estimados amigos, me gustaría extrapolar ese pensamiento a la casa de todos, es decir, Coyhaique, nuestra ciudad y de la cual nos sentimos tremendamente orgullosos y que defendemos como sea necesario, sello de patagones que nos llena el corazón de orgullo por ser o vivir aquí, es decir, los nacidos y criados y los venidos y quedados en esta tierra maravillosa. Sin embargo, se da un fenómeno extraño y quizás ilógico, porque al momento de mantener limpia la casa común, donde vivimos, transitamos, socializamos y realizamos nuestra vida en sociedad, ocurre que NO mantenemos esa limpieza de la misma manera que lo hacemos en nuestra propia casa.

Hace bastante tiempo que nosotros, me refiero a la Municipalidad de Coyhaique, viene realizando un trabajo permanente por mantener limpia nuestra ciudad, labor que por cierto nos corresponde y es nuestro trabajo, pero creo que hay algo o en algún momento este trabajo o mantención que debemos realizar se confundió y se mal interpretó por parte de la ciudadanía y comenzaron alanzar a diestra y siniestra su basura en cualquier parte y con ello a proliferar los hoy famosos “microbasurales”. Con esto se naturalizó la acción, pretendiendo instalarse que es correcto en donde la labor del Municipio es mantener limpio esos lugares, pese a que su destino no es el de vertedero.

Aquí comienza la reflexión a la cual hacía referencia al principio, porque uno entiende que, como limpiamos nuestro hogar, también debiera serlo con la casa de todos, es decir, la ciudad de Coyhaique y sus alrededores, pero ¿qué tenemos como respuesta? A nuestra gente con cómoda actitud apuntando “la muni debe limpiar, para eso están y es su deber”, y algo de razón tienen…ya lo he dicho.

Esta es una columna de opinión llena de reiteraciones, entre ellas por ejemplo, que contamos con sectores destinados para dejar la basura, es decir, en los contenedores cuando es basura domiciliaria, en las tolvas cuando son escombros o las basuras voluminosas y también en el relleno sanitario, donde hasta 200 kilos el ingreso es gratis, ósea para ser más claros y precisos en nuestro análisis, es deber de cada uno cumplir, así funciona el sistema, no hay otra forma.

Queremos insistir que hoy usted contamina sin escrúpulos, pues, estamos sacando desechos de hermosos lugares, entre ellos nuestros ríos, praderas, bosques, entradas a las reservas, monumentos naturales y en lugares periurbanos. Lo que paso ahora es a cuantificar, espero dimensione este punto:

1. Orilla Río Simpson se retiraron 3.970 kilos de basura y lo que es peor y más preocupante, los trabajadores encontraron bolsas llenas de pañales de niños tirados en ese lugar, un animal muerto y otros desechos que por honra mejor callaré.

2. En el sector de la orilla de la bajada de calle Baquedano, es decir, (y sólo como referencia espacial) a un costado del Regimiento 14 Aysén donde aparcan los camiones, sacamos cerca de mil kilos de basura.

3. En el sector de Escuela Agrícola, hablo del lugar ubicado (y sólo como referencia espacial) desde el cuartel de la PDI hacia el bosque, sacamos 12.970 kilos de basura imagínese todo lo que puede haber en casi 13 toneladas: desde residuos domiciliarios a escombros o colchones, sillones, tasas de baño, etc.

Aquí hago un llamado a la conciencia de los vecinos y es muy sencilla, esa basura que hemos retirado de los lugares anteriormente mencionados y con las cantidades indicadas, fueron realizadas por personas que hacen esa labor y quizás alguien diga, “es su pega no más’”, quizás algo de razón tienen, ellos trabajan en esa función y lo hacen con el mejor de los compromisos, porque con ese trabajo llevan el pan a sus hijos, pero…

¿Por qué faltamos de esa manera el respeto a otro par?... Este es un trabajo importante, digno y que no muchos están dispuestos a realizar, porque lo que hacen en estos días es limpiar la mugre de los demás, simplemente creo que estamos faltando como personas, deshumanizando al otro. 

Finalmente quiero señalar que como Municipio estamos invirtiendo y gastando una cantidad de recursos económicos importantes por mantener nuestra ciudad limpia y agradable para nosotros y para quienes nos visitan, pero esta debe ser una labor de todos nosotros, nos vemos en la obligación de evaluar el instalar Cámaras de Tele vigilancia, fortalecer nuestra unidad de fiscalización y cursar infracciones, en el fondo endurecer sanciones sobre este problema. Desde ya quiero pedir a los vecinos que denuncien a las personas irresponsable que cometen estos hechos repudiables, obviamente seguiremos haciendo campañas de conciencia en la mantención de la limpieza de nuestra ciudad, pero todos los esfuerzos serán en vano si la ciudadanía no nos apoya y respalda, primero con el buen tratamiento de su basura y posteriormente botándola donde corresponde y también denunciando a quienes cometen estas faltas graves.

Coyhaique, mi querida ciudad y de la cual me siento tan orgulloso, pero ay que duele cuando nos encontramos con estas situaciones, es por eso que le digo: vecino, vecina de usted depende que comencemos a cambiar esta actitud tan irracional, necesitamos de su ayuda y con ese compromiso en poco tiempo tendremos una ciudad limpia y bien presentada, para quienes vienen de visita, pero por sobre todo para nosotros mismos, porque Coyhaique es la casa de todos. 

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales