Una forma de mirar
Rodrigo de los Reyes Recabarren, Abogado - 18-08-2018

 

Agosto es el mes de la fotografía, y en particular el  día 19 de agosto se celebra oficialmente, en prácticamente el mundo entero. Se celebra en esta fecha como homenaje y recordación al artista francés Louis Daguerre, quién aprovechando experiencias y técnicas, crea un proceso fotográfico. El 19 de agosto de 1839 se anunció en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia, la forma en que funcionaba este invento.

Ha pasado mucha luz y fogonazos desde esa fecha y son incontables los artistas y fotógrafos que fueron experimentando técnicas para extraer la esencia del mundo y registrarla en una placa de plata hasta, como en la actualidad, sofisticados archivos digitales.

Sin embargo, la magia en la fotografía no está en la técnica, aunque también puede que algo de magia exista en esos procesos, que en sus inicios requerían más de ingenio que desarrollo de insumos y accesorios.

La magia, al igual que en el cine, se encuentra en cientos de detalles que acompañan el proceso de registrar una imagen.

Personalmente me conmueve lo que escribió el poeta mexicano Octavio Paz:  “todos vimos alguna vez el mundo con esa mirada anterior pero hemos perdido el secreto. Perdimos el poder que une al que mira con aquello que mira.” 

¡¡El poder que une al que mira con aquello que mira!! Esta frase es un credo para mí y es una luz que me guía para elegir un relato.

Esto es solo una opinión. En la fotografía, como en el arte, puede haber técnicas, orientaciones, caminos y senderos, pero sobre todo  libertad, y todos los caminos, por distintos que parezcan o lo sean, son válidos y conducirán, a quién los elija y transite al lugar donde quiere llegar.

En este contexto, me parece notable, valioso, y esperanzador que este diario, El Divisadero, y quienes lo hacen posible, eligieran este mes para lanzar y presentar el Concurso Fotográfico “Un Nuevo Aire para Coyhaique”

Además de realizar una actividad que resalte a la fotografía en su mes aniversario, le da la importancia de ser un instrumento que es usado en una causa noble, que busca, como bien dice el Concurso “Un Nuevo Aire para Coyhaique” Sin duda es algo que queremos todos, todas, todes. 

En este mes, agosto, nuestros pensamientos están con el artista e inventor Louis Daguerre, además pintor, quién perfeccionó el proceso de fijación de imágenes. También es un momento de recordación para aquellos y aquellas  fotógrafos que han existido en la humanidad, y que, asumiendo la libertad que debe existir en el proceso creador, eligieron poner su arte y capacidad al servicio de una causa que permita mejores condiciones de vida para la humanidad.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales