La permanencia de la Intendenta
Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, Periodista - 05-09-2018

Para hablar del Gabinete Regional sin duda hay que partir e individualizar a la jefa del equipo de gobierno, Geoconda Navarrete. Si hay que ser justo hay que destacar su gran capacidad de desplazamiento y movilidad regional, pero sobre todo su cercanía con la gente. Tiene un sello y eso es indiscutible, así como también ese ímpetu inicial se ha ido moderando, volviendo más asertivo. 

Me tocó estar hace unos días cerca de unos conspicuos actores de derecha, quienes se referían burlescamente a la Intendenta Regional como “La Yoco”. Para desdramatizar, pensaba en ese momento, lo que ellos trataban de denostar con ese sobrenombre es justamente parte de la cercanía que tiene esta Intendenta con la gente, sin duda un gran atributo. Habiendo dicho lo bueno paso a la segunda parte. 

A Geoconda Navarrete no se le han hecho fácil y es que representa a una fuerza política mínima y sin representación electoral en la Región de Aysén: Evopoli. Su nombramiento fue en desmedro de los grandes dueños de los votos de nuestro territorio, la UDI y RN. Así y todo, como Aysén es “moneda de cambio” o se “usa para cuadrar la caja”, había que dejar tranquilo a Felipe Kast y Geoconda Navarrete llegó a la intendencia. 

El senador David Sandoval, uno de los políticos más influyentes a nivel regional, no la quiso y difícilmente la quiere hoy en el puesto, lo dijo a toda la prensa regional y todos saben que tiene sus propios nombres: Néstor Mera y Eugenio Canales están listos para ocupar la oficina de Intendencia;  por otra parte, la diputada Aracely Leuquén, que algunos podíamos pensar como una aliada natural, ha dejado claro que no la respalda y que no está dispuesta a apoyar a Navarrete mucho menos si la Intendenta se empecina en mantener a la Seremi de Gobierno Tatiana Fontecha. Aracely las quiere fuera. 

Ni hablar de los Alcaldes, el hombre fuerte de los municipios UDI, Oscar Catalán, pese a su inicial respaldo y marcando distancia de otros actores, debe estar a punto de perder la paciencia ante la inmovilidad del equipo regional liderado por la Intendenta en el tema Zona Franca, donde han sido más excusas que propuestas a nivel regional, culpando como siempre al gobierno anterior, algo que le puede pesar a la Intendenta al corto andar. Es que el alcalde porteño ha hecho de Zona Franca una campaña y sobre todo, un compromiso casi personal que durante su gobierno esto se concreta. 

Así en el espectro político, todos dicen que Geoconda Navarrete podría ser parte de esa lista de intendentas e intendentes que no termina el periodo, de pronta caducidad. Es más, me atrevería decir que su propio sector apuesta a ese desenlace y nombres disponibles tiene. 

Pero la lista de espera no sólo está en oficinas parlamentarias y municipales, muchos de los postulantes son, como ya escribí, parte de su propio gabinete. Salvo la Seremi de Vivienda, que siempre está a su lado, respaldando y acompañándola en las crisis, Geoconda Navarrete es la que acompaña a los Seremis en la resolución de conflictos. Más claro: se ve sola, en primera línea y en todos los frentes, lo que repercute en un desgaste político evidente. 

En Coyhaique el Gobernador Provincial no se queda atrás, Pablo Galilea parece a la espera, descansadito en la banca, atento a los movimientos sociales y políticos, evitando hasta último momento y de manera permanente hacer control de daño. Galilea que no desperdicia aparición mediática, administra muy bien las ausencias de la intendenta como subrogante, pero mucho mejor las suyas como Gobernador. 

Con todo, la gran fortaleza de Geoconda Navarrete sigue siendo ella misma, algo que la experiencia dice que no basta cuando estás en un conglomerado, que no basta sin respaldo electoral, más aun cuando ese conglomerado apuesta por otros nombres y esos nombres están disponibles y muy cerca de ti. 

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén