Historia, memoria, reconciliación y futuro
Redacción, Diario El Divisadero - 11-09-2018

Hoy se recuerdan los 45 años del Golpe de Estado que terminó con el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens, uno de los hechos más trágicos de nuestra democracia y que aún genera profundas divisiones y desencuentros entre los chilenos y chilenas.

Una herida aun abierta que no solo se circunscribe al derrocamiento del gobierno democráticamente elegido, sino que tiene repercusiones que hasta hoy generan mucho dolor y ciertamente que dificultan una verdadera reconciliación nacional. Las violaciones de los derechos humanos; las desapariciones, persecuciones y torturas, son un legado aún muy presente en la sociedad chilena, una herencia dolorosa en la memoria colectiva de nuestra patria, pero no se pueden desconocer los esfuerzos que se han hecho para tratar de reconciliar no solo a quienes hoy se instalan en zonas antagónicas, sino que también a quienes anhelan que Chile se reencuentre, pero sin renunciar a la verdad y la justicia.

Parece complejo pero esta o futuras generaciones deberán tomar la posta, asumir el relevo generacional y hacerse cargo de este tremendo desafío. Porque efectivamente hay delitos que no prescribirán jamás, y que están en la memoria colectiva de todos y todas.

Esta reflexión no pretende nada más que recordar un episodio trágico, no olvidarlo ni menos negarlo, no interpretarlo con enfoques ideológicos, ni menos reducirlo a un acontecimiento más. Lo ocurrido fue espantoso, horrible, y definitivamente, y tal cual lo han manifestado todos los presidentes de la República desde 1990 en adelante, la lección unánime que nos deja este quiebre democrático es la necesidad de reforzar la premisa del Nunca Más, así de categórico, así de necesario.

Y recalcamos esto último porque mirando nuestro entorno, constatando lo que ocurre en otros territorios y lugares del país y del mundo, llegamos siempre a una consensuada conclusión; tenemos que ser capaces como región, de decidir con debate y con discusión y respeto, todo cuanto se relacione con nuestro futuro y con el país que queremos heredarle a nuestros hijos/as y nietos/as.

Tenemos que buscar los mecanismos que nos lleven a lograr las metas colectivas que como habitantes de Aysén nos hemos trazado, los consensos que como nación requerimos para avanzar sin olvidar, para mirar el futuro sin renegar nuestro pasado, y para promover una sociedad de respeto pleno a los derechos humanos y promotora de una auténtica justicia.

Hoy es un buen día para comenzar a pensar en este tremendo y fundamental desafío colectivo. Desde los partidos políticos, desde los movimientos sociales, desde las Iglesias, la academia, la sociedad civil, desde el más sencillo pero democrático tejido social, desde todos los rincones de la sociedad, deben surgir las ideas y los anhelos para encontrar una reconciliación real, pero fundamentalmente, una unidad que no esté condicionada a nuestras legítimas diferencias, sino que inspirada en el respeto y la tolerancia que todos y todas debemos aportar para que nuestro país y nuestra democracia nos genere legítimo orgullo.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales