Periodismo con sentido y convicción
Redacción, Diario El Divisadero - 12-09-2018

Quienes se informan a través de diario El Divisadero y en sus diferentes plataformas, nos plantean permanentemente temas y la necesidad de enriquecer nuestros contenidos con temas ciudadanos y por cierto sin renunciar a materias más complejas donde se haga fundamental ejercer un periodismo de investigación riguroso y serio, profesional y efectivo, lo que claramente interesa mucho a la comunidad.

Pero también nos preguntan sobre nuestra tendencia o línea editorial, por las razones que motivan nuestra convicción informativa y muchas otras interrogantes que nos parece sumamente importante que las personas nos planteen. El ejercicio de cubrir un determinado acontecimiento tiene que ver sin duda con ese componente ético y valórico que debe tenerse en cuenta cuando se hace periodismo. Y siempre lo recalcamos; en la medida de nuestras posibilidades, siempre estamos tratando de acoger gustosos esas inquietudes ciudadanas y de incorporar en nuestra agenda informativa aquellos tópicos que interesan a la gente. 

Pero para poner en valor el periodismo ciudadano, la denuncia pública o aquellos hechos que se quieren difundir, se requiere de una comunidad responsable, seria, que no solo pida investigar determinado tema, sino que también colabore y denuncie con responsabilidad, haciéndose cargo de lo que dice. Siempre hemos planteado que en todo ámbito es tremendamente necesaria la auto-evaluación. Necesaria porque nos permite saber con mayor certeza cómo estamos respondiendo a las demandas y exigencias de quienes nos prefieren, nos respetan, nos quieren, nos critican, nos rechazan, nos cuestionan; en fin, de quienes forman parte de nuestra validación y reconocimiento social, de quienes deben juzgar lo que hacemos.

En ese contexto, este y todos los medios de comunicación regionales no están ajenos a este tipo de procesos, porque entendemos que los lectores, auditores y televidentes demandan a diario información de calidad, seria, creíble, interesante, novedosa, independiente. Por lo mismo queremos volver a destacar que nuestra principal plusvalía es la independencia y la claridad de tener absolutamente definida nuestra misión y nuestros objetivos. Tenemos como meta servir mejor, captar nuevos lectores, consolidar nuestra cobertura a nivel regional, seguir potenciando nuestra página web y redes sociales, y seguir fortaleciendo nuestra propuesta de Reporteros Ciudadanos, sumando así a más personas a la diaria misión de nutrir este y cualquier otro medio de comunicación, con noticias atractivas, cercanas a la gente, con temas de interés colectivo y fundamentalmente, con la certeza de estar haciendo un trabajo comprometido y necesario.

Sin embargo, no estamos disponibles para las denuncias anónimas, porque pese a que en todas las sociedades hay temas complicados de abordar, conflictivos y complejos, a nadie debe incomodarle ni menos asustarle la verdad, aunque moleste a muchos o sea considerada una ofensa contra uno de los suyos para ciertas corrientes políticas o filosóficas que equivocadamente amparan a personas de cuestionable reputación y conductas.

Seguiremos haciendo de nuestra independencia, seriedad y profesionalismo un valor  intransable, y dando cabida a todas las expresiones, sin aplicar censura ni menos condicionando la libertad de expresión. En eso no nos perdemos, y por muy conflictivas o sensibles que sean ciertas coberturas, no vetamos, no ninguneamos ni invisibilizamos lo que pasa en nuestra región de Aysén.

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales